Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
País

La Iglesia recibió a Sergio Massa

La Comisión Episcopal de Pastoral Social se reunió con el líder del Frente Renovador como parte de sus encuentros con los candidatos presidenciales.

02/03/2015

Con su habitual perfil bajo, la Iglesia recibió a Sergio Massa, Roberto Lavagna y dirigentes del Frente Renovador para escuchar su diagnóstico sobre el país y conocer sus propuestas de cara a las próximas elecciones. Educación, pobreza y narcotráfico fueron los ejes de discusión elegidos, pero también hubo un apartado para hablar del tenso clima que vive la Justicia.

En la charla, que duró casi dos horas, los representantes de la Conferencia Episcopal de Pastoral Social manifestaron su interés en que se preserve la independencia del Poder Judicial gane quien gane las elecciones. Sus palabras se produjeron apenas un día después de que Cristina Kirchner cargara contra la Justicia en la Asamblea Legislativa, pero uno de los religiosos que participaron del encuentro aclaró a Infobae que se cuidaron de emitir opiniones sobre la gestión del kirchnerismo.

Massa se mostró de acuerdo con pedir por la independencia del Poder Judicial, abogó por su autarquía presupuestaria y recordó que tiene un proyecto de ley para impulsar la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y el aumento de sus penas. Pero tanto los massistas como los integrantes de la Iglesia consultados por este medio coincidieron en que el tema central fue sobre todo el país que vendrá y la necesidad de acordar políticas comunes a través del consenso.

De la reunión participaron por la Pastoral Social su presidente, monseñor Jorge Lozano; su secretario ejecutivo, Adalberto Odstrcil, y el obispo emérito de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto. También estuvo presente Gabriel Castelli, titular de la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina. Por el Frente Renovador asistieron, además de Massa y Lavagna, el ex ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y los intendentes de San Martín, Gabriel Katopodis, y de San Miguel, Joaquín de la Torre.

Como hicieron a fines de febrero con Hermes Binner, los eclesiásticos recibieron a la cúpula del Frente Renovador para escuchar su análisis sobre tres temas que preocupan a la Iglesia: el avance del narcotráfico, la calidad de la educación y la necesidad de erradicar la pobreza en el país. Massa dio su análisis sobre el panorama político, Lavagna sobre el económico y Arroyo sobre el social. Los tres detallaron además los proyectos que tienen en cada una de esas áreas y respondieron a las consultas al respecto, según relató luego a Infobae uno de los dirigentes massistas que estuvo presente en la reunión.

A la salida del encuentro, Massa explicó que la conversación se centró en "empezar a trabajar en el diálogo y la unidad" e incluso avanzar en la posibilidad de que los candidatos presidenciales consensúen políticas de Estado comunes para el próximo gobierno. "Argentina tiene que superar esta idea de la fractura para empezar a construirse hacia adelante como un país que en unidad resuelve estos problemas. Si no, nos termina pasando lo que pasó ayer: la política habla de una cosa y la sociedad demanda otra", explicó en la puerta de la sede que la Comisión Episcopal de Pastoral Social tiene el centro porteño, en la calle Suipacha al 1000. El candidato presidencial se mostró ante las cámaras junto a Lavagna, quien hizo un guiño a su gestión en el Ministerio de Economía durante los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, y recordó que "Argentina ha salido de todas sus crisis siempre con el diálogo".

El ejemplo de consenso que todos los participantes citaron fue el documento de la Iglesia que el 19 de diciembre del año pasado firmaron Massa, Mauricio Macri, Ernesto Sanz, Hermes Binner, Fernando "Pino" Solanas y Margarita Stolbizer para comprometerse a trabajar en la lucha contra el narcotráfico. La declaración no fue acompañada por ningún kirchnerista. El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, había sido el único invitado a sumarse a la iniciativa, pero no se presentó para la foto. Prefirió mandar una carta con su respaldo a la iniciativa. Lo mismo hizo el cordobés José Manuel de la Sota.

Con excepción de algunos kirchneristas, la mayoría de los candidatos presidenciales coincide en pedir que se inaugure una nueva etapa política de diálogo y consenso. Sus declaraciones no tienen raíz sólo en las buenas intenciones: gane quien gane, existe una gran posibilidad de que el próximo presidente no tenga quórum propio en el Congreso, lo que lo obligará a lograr acuerdos con otras fuerzas políticas para impulsar sus proyectos de ley.

Fuente: infobae.com