Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
País

Los bancos viajaron a Nueva York para llevar la propuesta a los fondos buitre

Un director de Adeba fue a Estados Unidos para dar a conocer a los holdouts el fideicomiso de US$ 250 millones, pedido por el Gobierno; desde Banco Piano aseguraron que la iniciativa "no se pensó en 24 horas" y que tiene respaldo de la Casa Rosada.

30/07/2014

El ministro de Economía, Axel Kicillof, no estará sólo hoy en el último día de negociaciones con los fondos buitre antes de que venza el plazo legal para pagar la deuda a los bonistas y que la Argentina vuelva a caer en un default. También habrá un director de la Asociación de Bancos Nacionales (Adeba), que viajó especialmente a Nueva York para presentar ante los holdouts la oferta de un fondo de garantía de U$S 250 millones.

La entidad de bancos argentinos es encabezada por el presidente del Macro, Jorge Brito, primero en responder al pedido del Gobierno, con mayor libertad de acción que sus pares de la banca extranjera.

Las negociaciones de ayer con los bancos, coordinada por el jefe del Banco Central (BCRA), Juan Carlos Fábrega, fue confirmada esta mañana por el gerente financiero del Banco Piano, Francisco Ribeiro Mendoça, luego de que fuera anticipada en la edición de hoy de LA NACION.

En diálogo con radio Del Plata, Ribeiro Mendoça aseguró que a Estados Unidos "viajó un director de Adeba para llevar esta propuesta", aunque no mencionó quién era. Aseguró también que la iniciativa "no se pensó en 24 horas" y, aunque no dijo que fue un pedido especial del Gobierno, afirmó que hubo respaldo de la Casa Rosada. "Nadie toma un decisión de esta naturaleza sin un guiño del Estado", señaló.

Como publicó hoy LA NACION, los bancos nucleados en Adeba acordaron recaudar entre sus socios 250 millones de dólares en bonos soberanos para incorporar a un fideicomiso, que serviría para negociar con los fondos buitre la compra de parte de sus tenencias de títulos en default.

A cambio, la idea es pedirles a los buitres que soliciten al juez Thomas Griesa la reposición de la medida cautelar -stay- que suspende por un tiempo la ejecución de su sentencia que obliga al país a pagar unos US$ 1500 millones.

Así, la Argentina podría sortear el default y, al mismo tiempo, evitar que se dispare la cláusula RUFO (Rights Upon Future Offers), que habilita a los bonistas que entraron a los canjes de 2005 y de 2010 a reclamar si es que el Gobierno le hace alguna oferta mejor a otro acreedor. Esa cláusula rige hasta diciembre de este año.

"La intensión de Adeba es de allanar el camino. Se está trabajando en la línea para generar un fondo de aportes para que se establezca el stay", explicó Ribeiro Mendoça en la entrevista radial, y agregó: "La idea sería llegar al 1 de enero".

El gerente del Banco Piano aseguró que en el sector "claramente había preocupación" y dijo que la propuesta "es parte de la responsabilidad empresarial de ofrecer ideas". "Fue consensuado en la mesa chica de Adeba", señaló.

Las negociaciones con los bancos nacionales avanzaron ayer a media tarde en el BCRA, adonde fueron convocados los representantes de las principales cámaras bancarias. Por cuestiones legales y políticas, el encuentro fue desmentido por el BCRA y hoy tomó distancia el propio jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al exponer que se trata de un "acuerdo entre privados". Con los bancos como cara visible de una negociación, el Gobierno les sacaría a los bonistas del canje argumentos para reclamar por la RUFO en cualquier momento..