Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Salud

Conocé los riesgos de la depilación total de la zona genital

Aseguran que causa irritación y es un "caldo de cultivo" para enfermedades.

28/08/2012

Emily Gibson, directora del centro de salud de la Western Washington University, desde una columna titulada "Guerra contra el vello público" que escribió al blog médico KevinMD.com, incita a ponerle fin a la depilación del vello púbico.

Para la médica, la depilación es "en un intento equivocado de higiene o de querer resultar más atractivo". Señala en su artículo que la eliminación de los pelos en la zona genital causa irritación e inflamación, lo que la convierte en un "caldo de cultivo" para las bacterias. Gibson fundamenta su opinión en el hecho de que los cirujanos ya no afeitan las zonas genitales que van a operar, ya que descubrieron que retirar los pelos no disminuye la posibilidad de infecciones.

Según la especialista, los pelos que crecen en la zona genital tienen una función protectora: atenúan la fricción, que puede provocar abrasión en la piel y lesiones, y protegen contra las bacterias y otros patógenos indeseados.

"Es el momento de declarar una tregua en la guerra contra el vello púbico y permitir que se quede justo donde debe estar", concluye Gibson en su columna.

Andrea Schilling, ginecóloga de la unidad de adolescencia de Clínica Alemana de Santiago de Chile, coincidió con esta visión, según el sitio Emol. "Claramente, la función del vello púbico es protectora. Impide que se produzcan heridas por fricción, porque cuando hay actividad sexual, el roce puede provocar quemaduras, entonces también tiene un factor protector en ese sentido", sostiene. Por esta razón, recomienda a las mujeres que continúen depilándose de la forma tradicional, es decir, eliminando los vellos que sobresalen del bikini.