Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Somos Deporte

¿Quién será el sucesor de Julio Grondona en la AFA?

Conocé quienes son los posibles candidatos para manejar el fútbol argentino; hasta octubre quedará a cargo Luis Segura, el segundo detrás de Don Julio.

31/07/2014

La muerte de Julio Humberto Grondona desatará puertas adentro en la sede de AFA una lucha por el trono entre los hombres fuertes del fútbol y hasta una interna política entre el oficialismo, macrismo y hasta sindicalismo, con Hugo Moyano a cargo de Independiente.

¿Qué requisitos hay que tener para ser presidente de AFA? hay que ser argentino, tener más de 35 años, acreditar la condición de directivo de un club por un lapso de cuatro años y contar con el aval de siete miembros de la Asamblea.

Hasta octubre, el presidente de AFA será Luis Segura, máximo dirigente de Argentinos, quien antes del Mundial amagó con dar un paso al costado pero el propio Grondona lo convenció para que siga. En Brasil, fue involucrado en el caso de reventa de entradas para la final del Mundial entre la Argentina y Alemania. Recién en octubre se realizará la Asamblea para determinar quien seguirá en el cargo. Hay nombres por todos los costados, aunque tendrán desde el 11 al 30 de septiembre para presentar sus candidaturas. Acá, te presentamos uno por uno:

Luis Segura: la mano derecha de Julio Humberto Grondona, presidente de Argentinos , será el hombre de la transición. Es presidente del Bicho desde 2002 y con su bajo perfil buscará un consenso para un traspaso sin problemas. Será el responsable de AFA estos meses, pero no seguiría más allá de octubre.

Alejandro Marón: si bien Grondona no preparó el camino para la transición ni eligió a un sucesor, el presidente de Lanús desde parece ser el que mejor reúne los pergaminos para ocupar el sillón de viamonte. El abogado está transitando su tercer mandato en el granate. Sus logros al frente del equipo granate, su juventud (tiene 43 años) y su afinidad con el ex presidente lo hacen ser un hombre con fuerza. Cuentan que la propia Nélida, mujer de Don Julio, lo apoyó. "Este chico tiene futuro", le dijo al ex presidente de AFA. Marón accedió a la FIFA y es el secretario de asuntos legales en AFA.

Aníbal Fernández: el presidente de Quilmes se puede convertir en la carta del Gobierno para entrar de lleno en el fútbol. Quien fue el Jefe de Gabinete durante la creación del Fútbol Para Todos es el hombre que mejor podría encajar si desde Balcarce 50 pretenden pelear por el sillón de AFA. Desde hace varios años que los clubes viven gracias al dinero del FPT, por eso entienden que pueden ser serios candidatos.

Julio Ricardo Grondona: Julito es el nombre que varios grondonistas eligirían para presentar en las elecciones de octubre. El círculo íntimo de Don Julio integrado por Miguel Silva (vicepresidente de Arsenal y secretario general del Comité Ejecutivo), Miguel Angel Lemme (presidente de Defensa y Justicia), Juan Carlos Crespi (vice 2° del Comité Ejecutivo y de Boca) y el propio Segura podrían presentar a Julito, presidente de Arsenal, como el sucesor de su padre y mantener así el afecto y la lealtad que tuvieron con Don Julio.

Fernando Raffaini: el ex presidente de Vélez es uno de los que buscó hacerle frente a Grondona. Junto con dirigentes de otros equipos (All Boys, Newell´s, Godoy Cruz y Belgrano) armaron el "Grupo Happening", ya que se reunían en el restaurant homónimo de Puerto Madero. En su momento intentó postularse, pero no consiguió el aval de los siete miembros de la asamblea de AFA. Ahora, sin la figura de Grondona, podría presentarse junto con los clubes que más fuerza le hicieron al ex presidente de AFA.

La política hace fuerza. Mientras aparecen los nombres para suceder a Grondona, la lucha política se hace presente en viamonte. Con Aníbal Fernández como presidente de Quilmes, el gobierno se podría meter en la lucha por el sillón de AFA. Mauricio Macri, Jefe de Gobierno porteño, tiene a Daniel Angelici, presidente de Boca, como su ladero en el fútbol argentino. Otro que aparece es Hugo Moyano, actual presidente de Independiente, aunque no cumple con los requisitos para presentarse y es, de los políticos, el que menos fuerza tiene dentro del fútbol.

Fuente: Cancha llena