Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Somos Deporte

El juez ordenó la captura de Burzaco y de Hugo y Mariano Jinkis

Así lo resolvió el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, quien cursó un pedido de Interpol; son los empresarios argentinos salpicados por la investigación sobre la corrupción en el fútbol.

28/05/2015

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi ordenó esta mañana la captura nacional de Alejandro Burzaco, CEO de la empresa Torneos, y de Hugo y Mariano Jinkis, de la compañía Full Play, acusados por la Fiscalía de Estados Unidos por el escándalo de corrupción en la FIFA.

La decisión fue adoptada anoche y comunicada esta mañana por el propio magistrado: "Lo que hay es un pedido de captura con fines de extradición", afirmó en diversas comunicaciones con emisoras radiales en los tribunales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro. Martínez De Giorgi precisó que ordenó los arrestos al dar curso a una solicitud de Interpol, en función de la imputación que pesa sobre los tres: "Integrar una asociación ilícita destinada a cobrar sobornos".

Lo que hay es un pedido de captura con fines de extradición (Martínez de Giorgi)
Ayer, casi en paralelo con el pedido de la Justicia de los Estados Unidos, los tres empresarios argentinos involucrados pidieron la eximición de prisión. "Mis defendidos han demostrado firmemente su voluntad de estar a derecho y colaborar con la justicia", remarcó Jorge Anzorreguy, abogado de Hugo y Mariano Jinkis, en diálogo con Radio Vorterix.

Ahora, es el fiscal federal Federico Delgado quien debe dictaminar si acepta, o no, los pedidos de exención de prisión. Si supera esta primera instancia, el juez Martínez De Georgi quedará en condiciones de resolver. "Tengo 24 horas", aclaró.

Por último, el juez federal deslizó una crítica a la estrategia de comunicación de la Justicia norteamericana. "Estos pedidos de prisión se definieron el 20 de mayo y acá nos enteramos por la conferencia de prensa de la fiscalía. Nadie nos informó algo. Lo lógico hubiese sido que nos hagan el pedido de captura primero y que después informarlo públicamente", concluyó en la misma emisora de radio.