Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Somos Deporte

Santiagueños en la selección Argentina

Con Francisco Cerro convocado para la selección, la provincia vuelve a tener a un representante en la albiceleste. El último santiagueño fue Julio Ricardo Cruz. Somos Deporte te invita a repasar la lista de los diez comprovincianos que vistieron la camiseta argentina en la selección mayor.

19/11/2012

La última presencia santiagueña en la selección argentina la marcó Julio Cruz, aquel 30 de junio de 2006 en el estadio olímpico de Berlín por la Copa del Mundo cuando el equipo de José Pekerman fue eliminado en los penales por Alemania.

Antes de Cruz los santiagueños que marcaron presencia en el equipo nacional fueron Luis Galván, René Houseman, Luis Gregorio Gallo, Rubén Marino Navarro, Walter Jiménez, el arquero José Carrillo, Vicente Sayago, Alberto Helman y Segundo Luna, algunos con más partidos e historias que otros.

El fernandense Luis Galván jugó 34 partidos vistiendo la albiceleste y dos mundiales el de 1978, donde se consagró campeón del mundo y en el de España 82’, actualmente reside en la provincia de Córdoba y es uno de los ídolos máximos de Talleres, en santiago jugó el promocional de 1968 para Central Córdoba.

René Orlando Houseman, nacido en La Banda pero emigrado rápidamente a Buenos Aires donde logró la consagración en Huracán siendo campeón en 1973, formó parte de la selección entre 1973 y 1979 disputando dos copas mundiales Alemania 74 y Argentina 78 donde se consagró campeón mundial. En total jugó 55 partidos marcando 13 goles.

Luis Gregorio Gallo, el defensor que nació futbolísticamente en el club Santiago y jugará en dos oportunidades en Central Córdoba, llegó a la selección por su buena labor en Vélez Sárfield donde se consagró campeón del Nacional de 1968. “El Rey del cierre” como se lo apodó en las tierras del barrio de Liniers formó parte del equipo argentino que disputó las eliminatorias al mundial de México 1970.

Rubén Marino Navarro, apodado "Hacha Brava" por su estilo aguerrido es una de las glorias de Independiente de Avellaneda donde jugó más de 200 partidos. En la selección fue integrante del equipo que jugó el mundial de Chile 62, en total disputó 32 encuentros en el equipo nacional.

Walter Jiménez, nacido en El Charco, departamento Jiménez, el delantero ex Mitre que fue transferido a Independiente jugó en la selección entre el 59 y el 61 donde participó en la eliminatoria para el mundial de Chile 62’ pero finalmente no fue incluido en la lista de la cita máxima.

El arquero José Carrillo jugó en San Lorenzo de Almagro, desde donde estuvo en varias oportunidades defendiendo el arco argentino en los primeros años de la década del 60’.

El delantero, Vicente Sayago, vistió la casaca argentina en la década del 50’ siendo goleador de Platense, lo que le permitió sumarse al equipo argentino.

Los primeros santiagueños en jugar para el equipo argentino fueron Segundo Luna, y Alberto Helman, ambos compañeros en la selección santiagueña primer campeón nacional de fútbol en la vieja cancha de River Plate en 1928. Luna salió de la cantera de Estudiantes de Huaico Hondo, formó parte desde 1927 del equipo nacional en el torneo sudamericano que se disputó en Lima, para luego integrar el equipo en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 junto a Alberto Helman, de las inferiores de Mitre, llegando a la final donde Argentina perdió ante Uruguay.

De esta manera, Francisco Cerro será el undécimo santiagueño en jugar para la selección mayor.