Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Somos Deporte

Conocé los términos que se usan en el MotoGP

Para no quedar mal parado, enterate de la jerga que se usa en las carreras.

Angulo de Inclinación.
Wheelie.
22/04/2014

Ángulo de inclinación: Este ángulo hace referencia al grado de inclinación que los pilotos someten a la moto. Sus codos y rodillas suelen tocar el asfalto cuando están en el máximo ángulo.

Calendario: El torneo 2014 consta de 18 fechas en trece países: Qatar (Losail), Estados Unidos (Austin e Indianápolis), Argentina (Santiago del Estero), España (Jerez de la Frontera, Barcelona, Aragón y Valencia), Francia (Le Mans), Italia (Mugello y Misano), Holanda (Assen), Alemania (Sachsenring), República Checa (Brno), Gran Bretaña (Silverstone), Japón (Motegi), Australia (Phillip Island) y Malasia (Sepang).

Campeonato Mundial: Es fiscalizado por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y organizado por la empresa española Dorna. En 2014 se disputa el 66º Mundial. El primero se realizó en 1949, un año antes del inicio de la Fórmula 1.

Campeones: Los actuales monarcas son los españoles Marc Márquez (MotoGP), Pol Espargaró (Moto2), quien en 2014 ascendió a la clase mayor como piloto del Monster Yamaha Tech 3, y Maverick Viñales (Moto3).

Carrera: La extensión de las competencias oscila entre los 95 y los 130 kilómetros y normalmente duran entre 40 y 45 minutos, en función del número de vueltas que se determine y que difiere en cada pista.

Categorías: El Campeonato Mundial de Motociclismo está formado por tres categorías. La principal es el MotoGP. Las otras dos son Moto2, la intermedia; y Moto3, la más pequeña.

Carenado: Parte frontal de la moto que protege al piloto de las ráfagas del viento y que dota a la máquina de más aerodinámica. El carenado va decorado con los colores del equipo y los logos de los patrocinadores. También es el lugar donde se sitúa el número del corredor.

Clasificación: MotoGP cambió su formato de clasificación en 2013, de manera que los tiempos combinados de las tres primeras sesiones libres determinan la participación en la sesión final de calificación. La sesión denominada QP1 está integrada por los pilotos clasificados a partir de la 11ª plaza según los tiempos combinados de los libres.
Los dos pilotos más rápidos de esta sesión se unen a los diez que previamente hayan marcado los mejores cronos en los entrenamientos libres y participan en la sesión QP2, que alinea por tanto a 12 pilotos y determina los 12 primeros puestos de la parrilla de salida. En Moto2 y Moto3 el formato de clasificación se disputa sobre una sola tanda cronometrada.

Clase Open: Ha sido introducida en 2014 y engloba a las máquinas de MotoGP que usan el software con especificación Magneti Marelli que no hayan sido inscritos por equipos oficiales o algunos de sus equipos satélite. Tienen un límite de combustible de 24 litros y pueden utilizar un máximo de 12 motores por temporada.

Construcción de las motos: Están construidas a partir de materiales ligeros, muy resistentes y por lo tanto caros, como el titanio o la fibra de carbono reforzada. Además, se beneficia de la más avanzada tecnología (frenos de disco de carbono, sistemas de gestión del motor, control de tracción, etc) que no se puede encontrar en las motos de calle.

Endo: Truco en el cual los pilotos frenan muy fuerte para parar, levantando la rueda trasera del suelo. También se conoce con el nombre de “stoppie”.

Equipos oficiales: En el MotoGP hay tres equipos oficiales que tienen apoyo de fábrica: Honda, Yamaha y Ducati, que desde este año compite en la clase Open con más libertades para desarrollar su moto.

Gas: Acelerador o regulador del combustible. Los pilotos suelen utilizar la frase “He abierto el gas” o “He dejado un poco el gas”. Para los argentinos es ir a fondo.

Gran Premio: Un Gran Premio dura tres días y en él participan las categorías MotoGP, Moto2 y Moto3. En un fin de semana de Gran Premio los dos primeros días están dedicados a los entrenamientos libres y clasificatorios en cada categoría. Los "tanques llenos" y las carreras se disputan el último día.

Grilla: Posiciones respectivas dónde se colocan los pilotos momentos antes de empezar la carrera. Cada piloto partirá desde el lugar que le corresponde según la clasificación de la sesión clasificatoria.

High-side: Caída violenta en que el piloto es despedido de la moto. La rueda trasera derrapa en exceso hasta perder tracción, poniendo al piloto y la moto casi en perpendicular a la curva. Cuando la rueda vuelve a recuperar el agarre, catapulta al corredor por encima de la máquina.

Hole-Shot: Significa haber sido el piloto más rápido de toda la parrilla de salida, liderando al pelotón de MotoGP en la primera curva de la carrera.

Modelos: Las motos que corren en MotoGP son Honda RC213V (Repsol Honda Team, GO&FUN Honda Gresini y LCR Honda MotoGP), Yamaha YZR-M1 (Movistar Yamaha Factory Racing y Monster Yamaha Tech 3), Ducati Desmosedici GP14 (Ducati Team, Energy T.I. Pramac Racing y Pramac Racing), FTR-Yamaha YZR-M1 (NGM Forward Racing), Honda RCV1000R (Drive M7 Aspar, Cardion AB Motoracing y GO&FUN Honda Gresini) y Kawasaki GP14 (Avintia Racing).

MotoGP: Es la principal categoría del Mundial de Motociclismo. Hasta 2001 era conocida como clase 500 cm3. Se utilizan prototipos construidos especialmente para la competición respetando un reglamento técnico. Se utilizan motores de 1000cc, con un máximo de cuatro cilindros y un diámetro máximo de 81mm. No están permitidos los motores de dos tiempos. El peso mínimo de las motos con impulsores de hasta 800cc es de 150 kg; mientras las que tengan una cilindrada de 801 a 1.000cc es de 160 kg.

Moto2: Sustituyó a la clase 250cc desde el inicio de 2010. Estas motos están propulsadas por un motor Honda de 600cc y cuatro tiempos que produce alrededor de 140 CV, con un chasis prototipo libre de limitaciones en diseño y construcción. El diseño y la construcción del chasis no están sujetos a restricciones en el reglamento técnico que establece la FIM. Chasis, basculante, sillín, depósito de combustible y carenados no provenientes de prototipos no se pueden utilizar. La edad mínima para participar en esta categoría es de 16 años.

Moto3: Reemplazó a la clase 125cc en 2012. Se trata de motos de un solo cilindro, con motores de cuatro tiempos producidos por diferentes fabricantes, un cigüeñal que tiene un límite de velocidad de 14.000 rpm y una centralita ECU. La edad límite para competir se sitúa en los 28 años (25 años de edad si se trata de pilotos wild card y pilotos contratados que participan por primera vez en una carrera de Moto3). La edad mínima para competir está fijada en 16 años.

Motorización: El Campeonato del Mundo inició una nueva era en 2002, cuando la modificación de su reglamento permitió la participación de motos con motores de cuatro tiempos y 990cc. En la temporada 2007, las máquinas de MotoGP pasaron de utilizar motores con una capacidad de 800cc y a partir de 2012 los motores volvieron a tener una capacidad máxima de 1000cc.

Paddock: Es el área adyacente a los garajes, en el lado opuesto al pit-lane. En el paddock, los equipos y los pilotos instalan durante el Gran Premio todo el material, así como los camiones o los hospitalities y los motorhomes.

Parque cerrado: Área designada en el pit-lane donde los tres pilotos de cada categoría que terminaron en los tres primeros lugares son entrevistados por las diferentes televisiones.

Rebufo: O “succión”. Es cuando un piloto sigue al que le precede y intenta aprovecharse de la menor influencia del aire para tratar de superarle.

Rey máximo: El piloto con más cantidad de títulos en actividad es el italiano Valentino Rossi (Movistar Yamaha Factory) con siete. El primero llegó en la clase 500 cm3 en 2001. Ya con la máxima categoría rebautizada como MotoGP celebró en 2002, 2003, 2004, 2005, 2008 y 2009. En MotoGP hay otros tres campeones compitiendo. Ellos son Marc Márquez, actual monarca, Jorge Lorenzo (2010 y 2012) y Nicky Hayden (2006).

Wheelie: Celebración que suelen hacer los pilotos y que consiste en levantar la rueda delantera de la moto. Se consigue acelerando y soltando de forma brusca el embrague.

Wildcard: Pilotos invitados que disputan un Gran Premio. Es el contrario a los corredores titulares o regulares, que corren todas la temporada.


FUENTE: www.redbull.com.ar