Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Somos Deporte

Estados Unidos y Kenia pusieron en duda su presencia en Río por el Zika

Desde ambos países advirtieron que si la amenaza del virus sigue latente, evaluarían desistir de participar en los Juegos Olímpicos.

09/02/2016

La alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que catalogó a la situación propiciada por el virus del Zika como de “emergencia internacional” llevó a que dos países de peso en el deporte olímpico pusieran en duda su presencia en los Juegos de Río de Janeiro 2016.

Estados Unidos, máximo medallista de la historia, y Kenia, de enorme importancia en el atletismo, fueron las dos primeras naciones en advertir que si la situación no mejora, su presencia no está garantizada y evaluarían seriamente desistir de ser parte del mayor evento del deporte.

El mismo Barack Obama pidió al Congreso más de dos mil millones de dólares para poner en marcha un plan de contención y prevención, medida que grafica la preocupación que genera el tema en el país norteamericano. El Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) les sugirió a los líderes de diversas federaciones que no deberían asistir si no se sintieran cómodos.

Luego se sumó Kenia, que en las últimas horas comunicó que si no se controlase el virus, renunciarían a Río. "Si el virus Zika es grave, no asistiremos a los Juegos. No vamos a exponer a nuestros jóvenes. La salud de nuestra gente es más importante que los Juegos", aseguró el director del comité olímpico del país africano, Kipchoge Keino.

Ante un panorama que puede sumar más eventuales renuncias, el Comité Olímpico Internacional (COI) buscó poner calma. El COI estudia cómo implantar "medidas para tratar las bolsas de agua estancada alrededor de las sedes olímpicas, donde crían los mosquitos, y minimizar los riesgos de quienes entren en contacto con ellos", en alusión a los insectos que transmiten el virus del Zika.

De todos modos, tanto el COI como el Comité Organizador de los Juegos de Río hicieron especial hincapié en que ninguna federación se ausentará de los JJ.OO. “Nadie va a dejar de ir a los Juegos por una enfermedad que ocurre en verano”, sentenció el director de comunicación, Mario Andrada, en referencia a que la competencia se desarrollará durante el invierno.