Santiago del Estero, Domingo 28
Abril de 2024
X
Policiales

Termas: buscan a una menor que desapreció en el río Dulce

Una menor de 13 años, identificada como Melisa Zamorano cayó al Río Dulce el mediodía de este domingo en cercanías a la localidad Cañada de la Costa, a unos 18 kilómetros de Las Termas de Río Hondo.

13/02/2012

Había llegado con su familia desde la localidad de La Banda de Río Salí a pasar el día con sus padres, en la zona de Cañada de la Costa, en el departamento Río Hondo. La pequeña tiene 13 años y fue intensamente buscada por la policía, que debió suspender el operativo por falta de luz. Baqueanos ayudaron en la búsqueda.

Una menor de 13 años, identificada como Melisa Zamorano cayó al Río Dulce el mediodía de este domingo en cercanías a la localidad Cañada de la Costa, a unos 18 kilómetros de Las Termas de Río Hondo.

Una familia oriunda de La Banda del Río Salí, provincia de Tucumán, llegó hasta la zona conocida como Cascada Bajada del Caranchi o la Cascada del Niño Díos, en la localidad de Estancia Vieja departamento Río Hondo, para pasar una jornada de descanso pero se convirtió en tragedia en horas del mediodía de este domingo.

Todo comenzó cuando Giuliana de 6 años se habría aventurado dentro del cauce de agua, hasta una zona profunda por lo que Melisa (13) intentó rescatarla. Ambas habrían caído y desaparecido de la superficie, lo que fue advertido primero por Gastón (16) hermano de Melisa e intentó rescatarlas.

Logró tomar en sus brazos a la pequeña Giuliana y ponerla a salvo, pero cuando giró en busca de su hermana esta ya no aparecia en la superficie y el también ya estaba en riesgo de ser arrastrado por la correntada. Allí fue cuando intervino Antonio, padre de la pequeña de 6 años, sacando al adolescente del cauce de agua, según contó Jesús Natividad Borrondo a Diario Panorama en exclusiva.

Esto fue advertido por tres vecinos de la zona y viejos baqueanos Mario Sánchez, Ramón Décima, Juan José Debessa, que ya en ocasiones anteriores, auxiliaron a bañistas en problemas. Fue así que además de dar aviso a la Seccional 40 de Termas de Río Hondo, se introdujeron al río y comenzaron a buscar a Melisa. Mientras tanto desde la orilla, la madre, su padrastro y los abuelos maternos de la menor, no podían creer lo que estaba sucediendo.

Rescatistas
En el lugar se hicieron presentes personal de la Comisaría 40 a cargo del Comisario Díaz, como así también integrantes del cuerpo de bomberos voluntarios de esa ciudad, quienes realizaron rastrillajes intentando dar con la adolescente.

Alrededor de las 17 llegaron al lugar personal del Grupo Especial de Rescate, quienes comenzaron un operativo de rastrillaje con elementos especiales, pero la gran profundidad en la zona y lapresencia de piedras, obstaculizaron las tareas. A las 20 en punto dieron por suspendidas las tareas, debido a la falta de luz natural.

Tareas
Personal de Prefectura Naval Argentina también llegaron al lugar y acordaron trabajar en manera conjunta con el personal del GER, para retornar al luagar a las 5 de la madrugada del lunes, por lo que concurrieron al lugar con embarcaciones y buzos.

Además solicitaron a la hidroeléctrica el corte del suministro de agua, por lo que accedieron a realizarlo a primera hora del lunes, para facilitar la tarea de búsqueda y rescate de la menor, por lo que el Jefe de Zona Comisario Inspector Juan Manuel Concha, coordinó las treas e informó que una vez realizadó el corte de la hidroeléctrica, la bajante del agua se notará unas dos horas después. Tomó conocimiento de la causa la Juez de Crimen de Primera Nominación Ana Cecilia Vittar, quien libró la orden judicial para el corten de agua.