Santiago del Estero, Martes 07
Mayo de 2024
X
País

Levantaron el paro de micros de larga distancia

El Ministerio de Trabajo nacional dictó este jueves por la tarde la conciliación obligatoria en el conflicto con los choferes de ómnibus de larga distancia nucleados en la Unión Tranviarios Automotor que iniciaron una huelga que paraliza el transporte de pasajeros en gran parte del país hasta las 24.

15/03/2012

El titular de UTA, Roberto Fernández confirmó este jueves por la tarde que recién a las cero se levantará la medida de fuerza.  El paro había sido dispuesto por 24 horas para reclamar el adelanto de una suma de dinero a cuenta de futuras paritarias, pero funcionarios de Trabajo intentaron destrabarlo en vano esta tarde en una reunión.

En tanto, la conciliación obligatoria rige por el término de 10 días, informaron fuentes de la cartera laboral quienes manifestaron que los choferes deberán levantar esta noche el paro iniciado a la medianoche de ayer en demanda del pago de 700 pesos no remunerativos, a cuenta de futuros aumentos, pactado con los empresarios en septiembre.

La Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) informó en un comunicado que fue rechazada una nueva propuesta de pago que hizo al gremio y manifestó que "a partir de los cambios en las reglas de juego -eliminación total del subsidio al transporte de larga distancia- y ante inviabilidad de trasladar los mayores costos al boleto que paga el usuario, nos encontramos en una situación por demás preocupante".

Trabajadores. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) estimó que la medida de fuerza se cumplió en un "100 por ciento" en repudio a la falta de pago de la primera cuota del plus salarial de 2.100 pesos y definió como "una falta de respeto" la oferta de "100 pesos por semana" realizada anoche por el empresariado del sector en un intento por superar el conflicto.

El gremio recordó que el empresariado había firmado un acta en la cartera laboral en la que se había comprometido a pagar el plus salarial en tres cuotas mensuales, la primera prevista para el 20 de febrero.

El secretario de Prensa de la UTA, Mario Calegari, dijo que "el acatamiento es del 100 por ciento, no se movió ninguna unidad de (la ciudad de) Buenos Aires ni de ninguna provincia desde la 0 hora de hoy".

"Ayer, se nos ofreció a las 9 de la noche 100 pesos por semana. Me parece que eso es una falta de respeto a los trabajadores y al público usuario", sostuvo Calegari en diálogo con radio El Mundo.

El gremialista se refirió así a un contacto telefónico promovido por un representante del empresariado, sector que no concurrió al encuentro de ayer en la cartera laboral, donde los sindicalistas dialogaron sólo con funcionarios, informaron fuentes de UTA.

Reunión sin novedades. Tras el dictado de la conciliación obligatoria, autoridades de las empresas y dirigentes sindicales volvieron a reunirse esta tarde en la sede de la cartera laboral de la calle Alem en Buenos Aires para intentar una solución "de último momento" al conflicto, pero no lograron grandes novedades.