Santiago del Estero, Miércoles 15
Mayo de 2024
X
País

España transmitió al embajador argentino la preocupación por YPF

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, se reunió durante una hora con el embajador argentino en Madrid, Carlos Bettini, y el secretario de Estado de cooperación internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

13/04/2012

Durante el encuentro, los funcionarios españoles le trasladaron la preocupación del Palacio de la Moncloa por la cuestión de Repsol YPF".

Ayer, el ministro de Industria, José Manuel Soria, lanzó un mensaje de advertencia al asegurar que "cualquier gesto de hostilidad hacia empresas españolas serán interpretados como señales contra España y hacia el Gobierno".

En este marco, también se manifestó el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, quien había advertido al gobierno argentino que "romper las reglas de juego tiene un costo y la Argentina se va a convertir en un apestado internacional".

Según indica el diario español El Mundo, desde la petrolera dijeron que aún "no ha recibido notificación alguna" de las autoridades argentinas sobre su participación accionaria en su filial, rumores que en las últimas horas tensaron las relaciones entre España y la Argentina.

Repsol, "en cumplimiento de lo dispuesto por el vigente artículo 82 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, comunica que no ha recibido notificación alguna por parte de las autoridades argentinas en relación con su participación accionarial en su filial YPF, S.A.", subraya el comunicado al que tuvo acceso Infobae.com.

Incluso, la Comisión Europea se mostró esta mañana "preocupada" e instó al gobierno de Cristina Kirchner a encontrar una solución apropiada para ambas partes. "Esperamos que el gobierno argentino garantice que ellos se atienen a los tratados internacionales en lo que respecta a la protección de las inversiones internacionales en su territorio", dijo el vocero de la comisión Olivier Bailly en una rueda de prensa.

En este contexto, ayer los papeles de la petrolera operaron con una inusual alza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que llegó a un pico de 10% de aumento al tocar los $125,95 por acción. En Wall Street los títulos tocaron los u$s23,44, con alza de 11,04 por ciento.

Por la supuesta falta de inversión, el grupo Repsol YPF presenció las últimas semanas la privación de 16 concesiones petroleras por parte de una media docena de gobernadores de provincias argentinas.