Santiago del Estero, Sábado 18
Mayo de 2024
X
Mundo

La Unión Europea analiza el conflicto entre la Argentina y España

El Parlamento de la UE debatirá de manera extraordinaria la crisis diplomática desatada entre ambas naciones luego de la expropiación de la petrolera YPF.

18/04/2012

Según informan fuentes de la Eurocámara, el debate se realiza a petición, entre otros, del presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Joseph Daul.

No obstante, hasta el viernes, último día de sesión de la Eurocámara esta semana, no se prevé en principio la adopción de una resolución final sobre el asunto.

Hoy se podría emitir una declaración, tanto de la Comisión como del Consejo de la Unión Europea (UE), en relación a la seguridad jurídica de las inversiones europeas fuera del Viejo Continente.

El PPE, la principal fuerza en la Eurocámara seguida de los socialistas, considera que la decisión de Argentina debe entenderse como un ataque no sólo contra una empresa española sino que establece un precedente nocivo para otras compañías internacionales que tengan intereses económicos en la Argentina.

Ante este panorama, desde el gobierno español aseguraron que el presidente Mariano Rajoy no tiene intención de llamar a su par argentina, Cristina Kirchner, y que trabajará para consensuar una respuesta europea a su decisión de expropiar la petrolera YPF.

En opinión del gobierno español, la presidente argentina está convirtiendo a su país en una autarquía y lo podría acabar situando al margen del concierto internacional.

En su intervención en el Foro Económico Mundial sobre América Latina celebrado en Puerto Vallarta (México), Rajoy advirtió que la intervención de YPF puede sentar un "grave precedente" en una economía globalizada.

El Ejecutivo español está satisfecho con la primera respuesta que dio la Unión Europea, que se ha alienado con España en la defensa de los intereses de Repsol, y hace un balance muy positivo de la primera jornada de Rajoy en México.

Las fuentes del gobierno elogiaron en concreto la actitud del presidente mexicano, Felipe Calderón, y su rechazo a la decisión argentina.

En los próximos días el gobierno español, que está manteniendo contactos con sus socios internacionales a todos los niveles, confía en lograr nuevos apoyos.