Santiago del Estero, Sábado 27
Abril de 2024
X
Mundo

El gobierno británico criticó el video de Malvinas y lo calificó de "maniobra" diplomática

El canciller William Hague consideró que el anuncio buscó "compensar los fracasos diplomáticos" de la Argentina.

04/05/2012

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, William Hague, calificó hoy de "maniobra" política la difusión de un anuncio publicitario sobre los Juegos Olímpicos de Londres , que presenta a las Malvinas como "suelo argentino".

El "spot", rodado por la agencia de publicidad estadounidense Young & Rubicam para el Gobierno de Cristina Kirchner fue divulgado en Argentina el miércoles por la noche, el día en que se recordaba el 30 aniversario del hundimiento del crucero militar argentino "Belgrano" durante la guerra de las Malvinas.

En las imágenes se ve al capitán de la selección argentina de hockey masculino sobre césped, Fernando Zylberberg, entrenando en varios puntos de la capital de las Malvinas, Puerto Stanley.

En una declaración a la cadena Sky News, Hague consideró que el anuncio es una "maniobra" del Gobierno argentino y dejó claro que esto no cambiará la posición del Reino Unido.

"Argentina ha sufrido algunos contratiempos diplomáticos en las últimas semanas. En la cumbre de las Américas fracasaron en su intento de que otros países del sur y el norte de América firmaran una declaración (de apoyo) sobre las islas Falkland (como llaman los británicos a las Malvinas)", aseguró Hague a la "Sky News".

"Creo que lo que está sucediendo -dijo- es que (Argentina) está buscando una o dos maniobras para tratar de compensar eso".

El jefe de la diplomacia británica cree que el Gobierno argentino busca recuperar un poco de orgullo nacional, pero "no creo que utilizar los Juegos Olímpicos con propósitos políticos siente muy bien a los demás países".

"Por supuesto, esto no cambia nuestra posición sobre las islas Falkland. Siempre apoyaremos el derecho a la autodeterminación de sus habitantes", agregó Hague.

El anuncio, titulado "Juegos Olímpicos 2012: Homenaje a los caídos y los veteranos de las Malvinas", finaliza con el eslogan: "Para competir en suelo inglés, entrenamos en suelo argentino".

Antes de las declaraciones de Hague, una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido consideró el anuncio como un intento de politizar los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

"Nos entristece este intento de Argentina de sacar provecho de los Juegos . Las Olimpiadas tratan de deporte, no de política", agregó la portavoz del Foreign Office.

Por su parte, Ian Hansen, miembro de la Asamblea legislativa de las islas Malvinas, calificó el anuncio de "propaganda barata e irrespetuosa", y subrayó que fue filmado sin autorización.

Argentina "trata de politizar las Olimpiadas" con fines "territoriales", afirmó Hansen en declaraciones al periódico malvinense "The Penguin News".

Durante los 90 segundos que dura el anuncio, no aparece ningún habitante de las islas, lo que para Hansen es "un claro reflejo de la política argentina, que pretende hacer ver que la gente de las islas Malvinas no existe".

La divulgación del vídeo coincide con un aumento de la tensión entre Londres y Buenos Aires con motivo de cumplirse este año el 30 aniversario de la guerra entre ambos países.

Cerca de 900 personas perdieron la vida en el conflicto del Atlántico Sur, que empezó después de que la Junta militar argentina ocupara las islas el 2 de abril de 1982 y terminara con la rendición del país suramericano el 14 de junio de ese año.

Argentina, que reclama las islas desde enero de 1833, pide a Londres una negociación sobre la soberanía del archipiélago, a lo que se niegan los británicos, que insisten en respetar la autodeterminación de los isleños a permanecer bajo jurisdicción del Reino Unido.