Santiago del Estero, Lunes 29
Abril de 2024
X
Locales

Un lunes distinto por el regreso de los estudiantes a las escuelas

Comienza el ciclo lectivo 2013 en Santiago del Estero. Desde horas tempranas se registra un intenso movimiento en las calles de la Capital. El gobernador Zamora presidirá la ceremonia oficial en la inauguración del edificio de la Escuela Normal Superior, Dr. José Benjamín Gorostiaga, de La Banda.

25/02/2013

El que comienza este lunes no será un ciclo lectivo más, ya que en nuestra provincia (como en casi todos los distritos del país), se presenta con algunas modificaciones respecto del año pasado.

Tal vez los cambios más sustanciales tengan que ver con el compromiso asumido de garantizar los 190 días de clases y la reforma del plan de educación que implica que los chicos ya no repetirán el primer grado, pues se convierten en una sola unidad pedagógica los dos primeros años de la Primaria.

También tomará especial interés este año la implementación de los quioscos saludables que se quieren instalar paulatinamente para garantizar que los niños puedan alimentarse sanamente en los establecimientos escolares.

Además, con el inicio del ciclo lectivo, la ciudad modifica su rutina y su fisonomía. Los estudiantes recuperan su espacio en las calles y en los transportes, mientras que los padres vuelven a transportar a sus hijos a la escuela.

Precisamente el tema del transporte será uno de los servicios que incorporarán cambios, ya que con la implementación del boleto electrónico, habrá que realizar nuevos trámites por el boleto escolar.

Unidad educativa
Por una decisión tomada por el Consejo Federal de Educación y los 24 ministerios provinciales, los alumnos que concurren a primer grado ya no repetirán el año sino que promocionarán directamente, ya que será una nueva unidad pedagógica que ahora es de dos años. Es decir que recién a partir del segundo grado, los niños van a poder ir transitando hacia los otros grados en forma habitual.

En Santiago del Estero, los docentes se capacitaron para poner en marcha dicha resolución, que será adoptada tanto en la enseñanza pública como en la de gestión privada.

Se trata de una medida de carácter inclusivo que busca demostrar que la repitiencia ‘no’ sirve para aprender mejor sobre el tema, y tiende a lograr ‘una continuidad en la enseñanza, teniendo en cuenta que no todos los chicos aprenden al mismo tiempo.

Los trabajos de ambientación y de reordenamiento de estrategias para la enseñanza en el primer grado comenzaron el año pasado en los distintos establecimientos escolares ya que, por orden y motivación de las autoridades, los docentes participaron de varias jornadas de capacitación.

Vale destacar que además se prevé la aplicación de “estrategias de acompañamiento” con los chicos. Tutorías, más horas de clases y espacios especiales, serán algunas de las propuestas, lo que no implicará perder de vista el dictado de los contenidos correspondientes al grado.

Además, se buscará garantizar que sea la misma maestra de primero la que continúe con el grupo en segundo grado.

Comida saludable
También durante este año se tiene previsto avanzar en cuando a la implementación de los quioscos saludables en las escuelas, un proyecto que procura modificar los hábitos alimenticios de los chicos, que pasan mucho tiempo en las escuelas.