Santiago del Estero, Domingo 28
Abril de 2024
X
País

Cristina despidió a Chávez acompañada por Mujica y Evo

La Presidenta Cristina Kirchner junto a su par uruguayo José Mujica y al primer mandatario boliviano, Evo Morales, integraron una guardia de honor que presentó sus respetos frente al féretro de Hugo Chávez.

06/03/2013

La mandataria argentina está presente en la capilla ardiente instalada en la Academia Militar Fuerte Tiuna, junto a los presidentes de Uruguay y Bolivia, José Mujica y Evo Morales.

Miles de venezolanos acompañaron el cortejo fúnebre, que recorrió 8 kilómetros en siete horas. Los restos del jefe de Estado del país caribeño son velados a cajón abierto.

La madre de Hugo Chávez, Doña Elena Frías, y las hijas de Chávez, María Gabriela y Rosa Inés, forman parte de la despedida y participaron de la caravana. 

Durante la mañana del miércoles, llegaron líderes de toda la región para despedir a Chávez. Cerca de las 05:00, arribó Cristina Fernández de Kirchner, acompañada de una comitiva argentina, de su par uruguayo José “Pepe” Mujica y de la esposa de éste, Lucía Topolansky. Horas después, fue el turno de Evo Morales, de Bolivia.

Se espera que también presencien los funerales los mandatarios Dilma Rousseff, de Brasil; Rafael Correa, de Ecuador; Daniel Ortega, de Nicaragua; y Juan Manuel Santos, de Colombia, entre otros. Entre este jueves 7 y el viernes 8, terminarán de arribar a territorio venezolano.

El féretro con los restos de Chávez permanecerá tres días en la Academia Militar para que todos aquellos que quieran despedirlo por última vez puedan hacerlo. El viernes 8 de marzo, se procederá a realizar una ceremonia final y se le dará sagrada sepultura.