Santiago del Estero, Sábado 04
Mayo de 2024
X
Mundo

Nicolás Maduro asumió como presidente de Venezuela: "Esta banda le pertenece a Hugo Chávez"

Tras la muerte de Chávez, Nicolás Maduro juró en un acto la presidencia del país bolivariano. Durante la tarde Capriles, principal opositor, dijo que la asunción es un "fraude constitucional". "Esta banda presidencial le pertenece a Hugo Chávez, nuestro comandante en jefe", dijo.

09/03/2013

Maduro llegó acompañado por ministros del Gobierno y fue recibido con la consigna “Con Chávez y Maduro, el pueblo está seguro”, coreada por seguidores del oficialismo. En el lugar, también se encuentran varios presidentes que participaron del funeral de Estado de Hugo Chávez.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, señaló que para el oficialismo no es “agradable” convocar una sesión para juramentar a un presidente encargado después de la muerte de Chávez, “pero es obligatoria y es constitucional”.

“Esta Constitución a la que algunos le dan importancia sólo cuando les conviene, nosotros hemos demostrado con hechos que respetamos esta Constitución en las cosas que nos son buenas y en las cosas que nos son malas”, dijo en referencia a la ausencia de los opositores en la sesión de este viernes.

La designación de Maduro, uno de los hombres fuertes del chavismo, fue avalada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pero fue rechazada por la oposición, que la calificó de “fraude constitucional”.

“Juro a nombre de nuestros niños, de nuestros campesinos, juro a nombre de la lealtad más absoluta al comandante Hugo Chávez, que haremos cumplir esta Constitución bolivariana con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre. Lo juro”, dijo Maduro al momento de tomar posesión del cargo.

Maduro contó cómo fue el pedido que Chávez le hizo para que fuera su sucesor: “Si llegara a suceder que se alarga esta situación (su enfermedad), tú Nicolás debes asumir la Presidencia como dice la Constitución y ustedes deben conducir a nuestro pueblo a un proceso electoral democrático, constitucional para que decida el futuro de la Patria con voluntad libre, con su conciencia”.