Santiago del Estero, Sábado 27
Abril de 2024
X
País

La Corte no habla de la reforma: "Tal vez debamos opinar en fallos"

El titular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, informó que ninguno de los ministros opinará sobre los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo hasta tanto sean aprobados por el Congreso. "Quienes deben opinar y discutir son los parlamentarios", evaluó.

09/04/2013

La Corte Suprema no se referirá a los seis proyectos del Poder Ejecutivo para reformar la Justicia hasta tanto no sean aprobados por el Congreso Nacional para evitar que puedan ser recusados si en algún momento deben fallar sobre los mismos.

"Luego de que sean sancionadas estas leyes puede haber litigios, como siempre hay con toda la legislación, y es muy probable que algunos jueces tengan que opinar. Es muy probable también que la Corte tenga que opinar", explicó Ricardo Lorenzetti.

Aunque aclaró que a los siete ministros que integran el máximo tribunal les parece "importante dialogar", recordó que deben "ser respetuosos de las instituciones" del país y aguardar a que el Poder Legislativo discuta las iniciativas.

"Quienes deben opinar y discutir ahora son los parlamentarios", señaló en la presentación del Plan Nacional de Capacitación Judicial que se realizó este mediodía en Tribunales.

De todos modos, el titular de la Corte justificó su decisión de participar en el anuncio que realizó ayer Cristina Kirchner: "Participamos de las iniciativas como actos institucionales, así corresponde a un país que tiene que tener instituciones".