Santiago del Estero, Domingo 19
Mayo de 2024
X
País

Luis Juez le reclamó "una actitud más valiente" a Lorenzetti

El senador nacional Luis Juez pidió que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, asista al Congreso para manifestar su opinión sobre los proyectos enviados por Cristina Kirchner para reformar el poder judicial.

10/04/2013

Luego de una conferencia de prensa en la que los bloques del Frente Amplio Progresista y de la Unión Cívica Radical justificaron su ausencia en el debate en comisiones de los proyectos para reformar el Consejo de la Magistratura y la creación de tres cámaras de casación, el senador cuestionó con dureza al presidente de la Corte y le pidió que "tenga una actitud más valiente y comprometida con la sociedad".

Juez advirtió que los miembros de máximo tribunal "le tienen pánico" al Gobierno. "La última foto que tengo de él está al lado de la Presidenta asintiendo con la cabeza el envío de estos seis proyectos al parlamento. No es lo mismo el proyecto de publicidad de las declaraciones juradas que aceptar que se politice el Consejo de la Magistratura, nombrando jueces amigotes de algún partido político", señaló.

Cauteloso, el presidente de la Corte evitó ayer dar una opinión sobre las iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo al parlamento, al considerar que el tema será judicializado. "Debemos ser muy respetuosos de la institucionalidad", apuntó, al presentar el Plan Nacional de Capacitación Judicial.

Por último, el verborrágico legislador consideró que "el kirchnerismo se está llevando puesto el poder judicial" con el envío de los seis proyectos para "democratizar la Justicia".

- Usted fue muy enérgico en el pedido para que Lorenzetti opine sobre los proyectos, pero él ayer dijo que ahora se tiene que expresar el Congreso.

- Estos actos de cobardía no los tolero. Lo digo con toda responsabilidad, sin ofenderlo a Lorenzetti. Es el presidente de la Corte, la cabeza del poder judicial, tiene una responsabilidad en un momento histórico de la República. No puede poner esos pretextos de mecanismos procesales que le impedirían hoy opinar porque debería hacerlo en un tiempo ante un recurso de inconstitucionalidad. Pareciera que esto es un argumento sólo opositor cuando se trata de una modificación de la designación y remoción de magistrados. Si no va a opinar de eso, no sé para qué está.

- ¿Usted dice que Lorenzetti tiene "temor" a opinar sobre la reforma judicial?

- Él y los integrantes de la Corte le tienen pánico al Gobierno. Nos dejan regalados, nos dejan solos acá porque tenemos todo para perder. Este partido, hagamos lo que hagamos, lo perdemos. Siendo tanto lo que está en juego, esconderse en argumentos procesales para evitar dar una opinión en este momento. Lo quiero escuchar hoy, no dentro dos años cuando tenga que tramitar un supuesto pedido de inconstitucionalidad.

- ¿Cual será la estrategia de la oposición de ahora en adelante? El oficialismo firmará dictamen hoy y mañana de los proyectos que se debatirán la semana próxima

- Yo me voy a hacer cargo. A mí me pagan un sueldo por trabajar y sostener con convicción cada una de mis ideas. Hay muchas cosas que plantea el Ejecutivo en esta reforma que si me dejaran debatir, tendría ganas de acompañarlas porque soy un abogado litigante de mi provincia, conozco la familia judicial. He insistido por concursos en la justicia federal de Córdoba o porque los magistrados muestren su patrimonio, pero quiero ser escuchado. No voy a ir a una comisión para levantar la mano con un ministro [de Justicia, Julio Alak] que sabe de Justicia lo que yo sé de golf.

- ¿Cuál cree que será la postura del bloque oficialista ante su pedido para que venga Lorenzetti?

- Voy insistir en el planteo de bloque para venga. No depende del bloque oficialista. Si es cierto que tenemos un ministro de la Corte que no depende de la voluntad del Ejecutivo, que venga a decir si esto es una buena medida o es un espanto.