Santiago del Estero, Miércoles 08
Mayo de 2024
X
País

Indignada, la oposición dejó el recinto en medio de la votación en particular

Los diputados tildaron de "fraude" y "mamarracho" la maniobra del kirchnnerismo para aprobar el artículo dos de la reforma del Consejo de la Magistratura.

25/04/2013

En medio de un clima caldeado, después de que una discusión sobre un polémico voto casi llegara a las piñas, los diputados de la oposición decidieron retirarse de la escandalosa sesión en la que se define la sanción de la reforma del Consejo de la Magistratura impulsada por la Casa Rosada.

Cuando ya habían pasado 17 horas desde el comienzo de la sesión, en medio de la votación artículo por artículo del proyecto, una de las modificaciones más polémicas -la de aumentar la cantidad de consejeros de 13 a 19- no obtuvo los votos necesarios para ser aprobado, según lo que indicaba el tablero.

Los diputados Alicia Comelli (Movimiento Popular Neuquino) y Juan Carlos Forconi (Frente para la Victoria) dijeron que sus votos no había sido tenido en cuenta y que en realidad no se habían abstenido como indicaba el tablero. La sesión se salió de control. Gritos, forcejeos y una agresión latente.

Entonces, convencidos de que el artículo número dos no había sido aprobado, como aseguraba el oficialismo, casi todos los diputados opositores se retiraron cuando el presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, había ordenado un cuarto intermedio de cinco minutos. Sólo algunos de ellos, como Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Jorge Yoma (FPV), eligieron quedarse.

Así, con el recinto medio vacío, se aprobaron el resto de los artículos, incluso el artículo dos, por el que se volvió a votar.

"Acá hubo fraude", dijo al retirarse el diputado del peronismo disidente Francisco de Narváez.

Por su parte, los diputados Vicotira Donda (Libres del Sur) y Gerardo Milman (GEN) consideraron en diálogo con el canal TN que se trataba de un "fraude" que la oposición no iba a "convalidar", motivo por el cual decidieron retirarse.

El radical Oscar Aguad opinó que "estas son las cosas que ocurren por sesionar 24 horas". "El oficialismo atropella de esta manera; quieren sacar todo de un solo golpe. No se puede legislar así", agregó antes de salir de la Cámara. "Se ha hecho un mamarracho", añadió.