Santiago del Estero, Domingo 19
Mayo de 2024
X
Mundo

Eurodiputados piden pruebas de uso de armas químicas en Siria antes de atacar

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Elmar Brok, dio hoy por hecho que habrá una intervención militar para castigar al régimen sirio, pero consideró importante que antes se presenten pruebas concluyentes sobre el uso de armas químicas en el país.

28/08/2013

Brok, que hoy presidió una reunión a puerta cerrada sobre las crisis en Siria y Egipto, pidió a Estados Unidos que publique las evidencias que dice tener sobre la utilización de armamento químico.

El diputado conservador alemán dejó claro que, si efectivamente eso ha ocurrido, se trataría de algo "inaceptable" y que merecería una reacción internacional.

En la misma línea, el grupo de los Socialistas y Demócratas pidió "pruebas exhaustivas" antes de lanzar ninguna intervención.

"Un ataque químico no puede justificarse bajo ninguna circunstancia. Sin embargo, la respuesta de Europa y de la comunidad internacional a este ataque debe basarse en pruebas contundentes", señaló la portavoz de Exteriores de la formación, Véronique De Keyser.

Para De Keyser, de otro modo sólo se crearía "más violencia y sufrimiento en una de las regiones más frágiles del mundo".

Los Socialistas expresaron además su apoyo a la propuesta de resolución que el Reino Unido prevé presentar ante el Consejo de Seguridad de la ONU y llamó a Rusia a no bloquear un consenso internacional.

Los eurodiputados fueron informados hoy de la situación en Siria por el secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Pierre Vimont.

Según explicó Brok a los periodistas, la impresión es que hay en camino una intervención militar de tipo limitado con el objetivo de "castigar" el uso de armas químicas y no de provocar un cambio de régimen en Siria.

El eurodiputado subrayó que, aunque se produzca el ataque internacional, el conflicto sirio seguirá necesitando una solución diplomática.

Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se mantiene en contacto constante con los ministros de Exteriores europeos y con interlocutores internacionales, incluido el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, según explicó hoy un portavoz.

Ashton también ha hablado con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quien calificó de "aberrantes" las "revelaciones sobre ataques químicos" y pidió que se facilite la investigación de la ONU.

Además, el portavoz señaló que por ahora no está previsto que se celebre un nuevo encuentro de los titulares europeos de Exteriores antes del que ya tienen fijado para finales de la próxima semana en Vilna.