Santiago del Estero, Sábado 27
Abril de 2024
X
Policiales

Un nuevo caso y pruebas complican a banda detenida el sábado

Se trata de las 4 personas detenidas por la muerte del ciudadano salteño, el asalto a un motel, a una farmacia y a un hotel. Éste último les fue imputado durante la jornada de este lunes.

Así llegaba uno de los detenidos a la comisaría. Fotos: Nancy Pereyra - Diario Panorama.
La Juez Vittar junto a la esposa de la víctima salteña.
El rodado usado en los crímenes.
Una de las armas usadas y secuestradas por los efectivos.
Los cuatro detenidos.
15/07/2014

Los detenidos Carlos Isaías Lazarte (23) alias "Isa", su pareja María Marta Cabrera (20), Luis Fernández (23) alias “Saholím” y Gustavo Chapa (22) alias “Guly”, quienes formarían una banda que entre la noche del viernes y madrugada del sábado cometieron diversos hechos ilícitos, entre ellos provocaron la muerte de un visitante salteño, se encontrarían más complicados ante la justicia por la recolección de pruebas y pericias criminalísticas en su contra.

Las pruebas recolectadas por los integrantes de la Brigada Interna de Termas en diferentes allanamientos durante la jornada del sábado, donde también fueron detenidos los integrantes d ela banda, se encontraron una gran cantidad de bienes y objetos que fueron denunciados por las víctimas.

Ataques

A estos cuatro jóvenes se les imputa haber cometido los siguientes hechos; asalto a un visitante salteño, cuando se habría resistido a un robo y le dispararon dos veces, muriendo luego en el hospital zonal de Termas. Ocurrió viernes 11 alrededor de las 22 horas. A este hombre le sacaron una bolsita con hojas de coca.

También el asalto a una farmacia, donde inrrumpieron dos sujetos con ropa deportiva oscura y portando armas de fuego plateadas o cromadas.

Ya durante la madrugada del sábado ocurrieron otros dos violentos ataques: un sujeto llegó hasta el hotel Alicia, en Ejército del Norte y Mendoza, quien le solicitó alojamiento a Gustavo Aroldo Brito (27). Mientras le indicaba que no había lugar, Brito vio un auto de color blnaco e inmediatamente un segundo sujeto apareció y lo atacaron.

Ya dentro del local lo amenazaron con armas de fuego, lo golpearon, le quitaron la billetera con dinero y documentación, un celular y antes de irse se llevaron una netbook de las que entrega el gobierno a estudiantes secundarios. Brito la tenía allí ya que se dedica a reparar estos elementos.

Ya pasadas las 5 de la madrugada el empleado de un motel, de apelldio Leguizamón recibió un disparo en el abdomen, sufriendo graves heridas y tuvieron que extirparle parte del intestino delgado. Desde ese lugar se llevaron, parlantes, reproductor de DVD, dinero y el celular del herido.

Allanamientos y detenciones

Con el primero de los hechos, el personal de la Departamental Nº6 a cargo del Comisario Mayor Ángel Gabriel Rojas, comenzaron a trabajar, lo cual se vio intensificado a medida que se iban conociendo los demás hechos.

Distintas divisiones redoblaron sus esfuerzos Comando de Prevención, Escuadrón Táctico Motorizado y las colaboraciones del D6, Criminalística y USAR, tarea mancomunada que dio sus frutos.

Con algunos datos y la certeza de pistas firmes se dirigen primero San Martín al 1900 del barrio Herrera El Alto. Allí detienen a Carlos Isaías Lazarte y Maria Marta Cabrera, en el lugar secuestran 4 celulares, parlante, netbook, reproductor de DVD, ropa deportiva y dinero.

Trascendió que la joven habría dado pistas de quien fue el autor de los disparos, que terminaron con la vida del salteño.

Una comisión policial se dirige hacia Avenida Belgrano al 700, donde al llegar se dan con un incidente donde una mujer salía desde la vivienda con su cara ensangrentada. Se trataba de la hermana de “Shaolim” Luis Fernández. Esta vivienda estaba siendo vigilda ya que en ella había había un Renault Clio blanco similar al usado en los ilícitos.

Al ver al personal policial Fernández trata de abandonar la vivienda y subir al auto. En ese momento habría tirado un arma debajo del vehículo.

Fue detenido y el arma secuestrada. Luego con orden de la Juez de Crimen de Primera nominación Ana Cecilia Vittar, ingresaron a la vivienda y desde el interior de una mochila secuewstraron otra arma de fuego. Una de las dos es del calibre usado en la muerte del salteño.

También se secuestraron elementos y bienes sustraidos en los robos. Había también una bolsita con hojas de coca. A la víctima fatal le quitaron una.

Luego se toma conocimiento del cuarto integrante. Gustavo Chapa, quien es detenido en el arco Norte de la ciudad de Termas, cuando intentaba huir hacia Tucumán.

La Juez Ana Cecilia Vittar resolvió imputar a los detenidos del supuesto delito de homicidio en ocasión de robo y robo calificado. También trascendió que las pruebas de balística habría concidencias entre una de las armas usadas suestradas y los proyectiles extraidos de la víctima fatal.