Santiago del Estero, Miércoles 15
Mayo de 2024
X
País

Cristina convocó "a la unidad de los argentinos"

Desde el Fórum, Centro de Convenciones de la capital Santiagueña la presidenta llamó a debatir cuestiones estratégicas y políticas de Estado a largo plazo.

26/08/2014

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó a la dirigencia a “dejar de lado cuestiones menores” y debatir sobre cuestiones “profundas” y “estratégicas”, con el objetivo de fijar políticas de Estado a largo plazo.

“No se puede conducir un país al día; es imprescindible que los argentinos con responsabilidad institucional dejemos de lado las cuestiones menores y realmente hagamos un debate sobre las cuestiones profundas, pero a veces hay una negativa cerrada”, reflexionó Cristina, al encabezar un acto en Santiago del Estero.

La Presidenta dijo que “esto requiere madurez y acuerdo entre la dirigencia” para avanzar en esos puntos “trascendentales”.

"Puede parecer una utopía, pero me planteo, si Santiago del Estero, gobernada por un partido diferente, si nos hubiéramos peleado, ¿Santiago sería lo que es hoy? De la pelea estéril por la pelea misma, nunca sale nada más que miseria para el pueblo", enfatizó.

En ese sentido, la Presidenta valoró "la actitud de la dirigencia santiagueña, de la madurez, comparado con los grandes centros poblados que parecieran ser más cultos e informados, y que miran con cierto desdén a los hombres de la Argentina profunda".

Y añadió que el proyecto nacional que encabeza su gobierno necesita “hombres y mujeres que encarnen y entiendan” esas políticas en las provincias y se sumen a ellas “por comprensión e integración”, pero no por “seguidismo”.

En alusión al debate por el proyecto "de defensa de los usuarios y consumidores" que envió el Ejecutivo al Senado, Cristina dijo que "cuando uno no está de acuerdo con un debate, tiene que decir con qué artículo".

"No hay que estar de acuerdo en todo, pero cuando no se está de acuerdo en algo que es muy importante para los argentinos, lo menos que se merecen esos argentinos es que les digan qué es lo que se quiere hacer al respecto para que los argentinos puedan decidir qué destino quieren", remarcó.

Por ello, consideró que "decir que no se está de acuerdo pero no decir qué hay que hacer en cambio es escaparle a la democracia".

"Primero (se debe) escuchar ideas, que se formulen ideas y proyectos, y formularlos para que el ciudadano pueda escuchar. Necesitamos escuchar proyectos e ideas alternativas que no significa hacer exactamente lo contrario, y así tengamos la oportunidad de poder elegir qué país queremos", añadió.

EL RECUERDO DE ALFONSIN

"Tengo fe en que tenemos razón de lo que estamos planteando. Un país que ha dejado atrás un camino de endeudamiento permanente. Pero algunos intentan volver la historia para atrás", señaló

Fue entonces cuando aludió a la figura del ex presidente Raúl Alfonsín. "No puedo olvidar el día en que Néstor Kirchner en la Casa Rosada presentaba el canje de la deuda del año 2005. Había un hombre sentado al lado mío que era Alfonsín", manifestó Cristina.

Al referirse al origen radical de Zamora, tercero en la línea de sucesión presidencial, dijo que si hubiera peleado con Santiago del Estero "no sería la Santiago que es hoy". "Vengo a apoyar para que esto siga adelante", enfatizó.