Santiago del Estero, Martes 30
Abril de 2024
X
Locales

Cammesa: advierten posibles cortes de luz por falta de gas en el NOA

El 80% de la energía eléctrica del NOA proviene de centrales termoeléctricas que utilizan gas, al reducirse el suministro del mismo, se pone en riesgo la producción de electricidad.

25/11/2014

La empresa administradora del mercado eléctrico mayorista, dependiente de la Secretaría de Energía de la Nación, (Cammesa), informó que el sistema eléctrico del NOA opera en “emergencia con riesgo de colapso” debido a medidas de fuerza del personal de Refinor, el cuál redujo los volúmenes de los gasoductos.

El 80% de la generación de energía eléctrica del NOA proviene de centrales termoeléctricas que utilizan gas, al reducirse el suministro del mismo, se pone en riesgo la producción de electricidad.

Cammesa solicitó a las distribuidoras de electricidad prever un diagrama de cortes rotativos y la restricción al mínimo de las industrias, a los efectos de administrar la crisis.

El comunicado de Cammesa indica que “por medidas de fuerza del personal de REFINOR, el cual redujo los volúmenes de los gasoductos, el sistema NOA se encuentra operando en emergencia con riesgo de colapso dado que se han producido paradas de unidades y reducción al mínimo técnico de las CCTT (Centrales Térmicas) Güemes, Termoandes, YPF (CCTT Tucumán y San Miguel de Tucumán), GETSA (CCTT Plus Petrol Norte)” .

Agrega que: “Se solicita a las Distribuidoras comunicarse con los GUMAS y GUMES (grandes consumidores) pidiéndoles reducción voluntaria de demanda y en caso de tener generación propia ponerla en servicio y desvincularse del Sistema. Además se deberá preveer diagramas de corte rotativos y posibles restricción de demanda en plantas de los GUMAS, GUMES y distribuidoras en general para el horario del pico nocturno”.