Santiago del Estero, Martes 30
Abril de 2024
X
Locales

Encuentro de Interdispositivos del SEDRONAR de Santiago y Tucumán

Culminó el encuentro que convocaba a los dispositivos (lugares donde trabaja el SEDRONAR) de Santiago y de Tucumán.

27/08/2015

Con una mesa presidida por el Jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez, el secretario del SEDRONAR Dr. Gabriel Lerner, el Subsecretario de SEDRONAR, Dr. Eugenio Riatti, el Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Luis Martínez, la Fiscal Federal Dra. Indiana Garzón y la Decana de la Facultad de Humanidades, Magister María M. Arce.

Para comenzar se observó un video con las actividades de los dos días que duró el encuentro y luego el Dr. Riatti expresó la satisfacción de todo el equipo del SEDRONAR por los logros del encuentro, “empezando por poder conocer el trabajo del otro, del compañero, de las distintas realidades con las que nos encontramos a la hora de abordar las problemáticas de consumo”, dijo.

“Tenemos varios dispositivos trabajando en el país desde el SEDRONAR, que a medida que se van construyendo, se van capacitando más en tarea, según para que fueron pensados, como el PEC (Puntos de Encuentros Comunitarios) que son unidades de trabajo de referentes territoriales, de actores sociales, de gente interesada en el consumo de sustancias y como resolver esta problemáticas. Se juntan en el barrio a trabajar y el SEDRONAR les hace un reconocimiento formal. Esto es un ejemplo de cómo el Estado Nacional se acerca a través de estos dispositivos al territorio. Y así con el CEPLA (Centros de Educación y Prevención de las Adicciones), todas de alguna manera hacen tareas preventivas con la comunidad, implicando a las organizaciones del lugar, al gobierno, iglesias, etc., y los CET (Casas de Educación Terapéutica), donde se hace una intervención más efectiva como la atención y tratamiento de las adicciones. En Santiago ya hay planeadas dos, con las que pronto podremos contar. Entonces, cada uno a su lugar de trabajo a seguir cada vez más fuerte, con más compromiso”, expresó el Sub Secretario del SEDRONAR.

También presentaron en el encuentro las fábricas PAIS (Programa de Asistencia e inserción socio laboral), que solo hay 4, una en la provincia de Tucumán. Este proyecto hace hincapié en la asistencia de gente joven, de entre 18 y 25 años, que no estén cursando estudios ni en otros trabajos, que estén recuperándose de alguna situación de consumo y tomar esto como una acción terapéutica de trabajo. Con esto se intenta hacer una rehabilitación de índole social, laboral, que genere una nueva perspectiva de vida.

Estas tareas no se delegan solamente en el Estado, porque este no cuenta con todas las soluciones, sino más bien es necesario el trabajo intersectorial, interdisciplinarios y también con la sociedad, porque es un problema que atraviesa a todos.

A su turno, el Dr. Martínez, ministro de salud dijo: “quiero parafrasear a la presidenta para describir el trabajo que vi en estos dos días y el que veo todos los días “esto no es magia, sino trabajo”. Un gran trabajo de articulación entre nación y provincia, desde el momento en que el entonces gobernador Zamora y el ex Presidente Kirchner, se pusieron a trabajar en conjunto. Para nuestra gobernadora está dentro del norte de sus políticas, la problemática del consumo de drogas, los accidentes, las enfermedades crónicas no transmisibles, sobre todo como vamos a tratar a los niños y a las mujeres embarazadas en cuanto a las políticas sanitarias. Esta es la única manera de trabajar, en red, para que podamos contener a los que nos necesiten. Hace 4 meses que venimos caminando los barrios, unos acompañados de otros, de todas las instituciones, trabajando con la temática de consumo problemático, con la gente misma, pero todos juntos, solo no podemos. Sobre todo con esta problemática que tiene características especiales y necesita la atención de todos”.

Siguió Martínez “debemos dejar las luchas, porque ahí siempre hay alguien que gana y otro que siempre pierde, tenemos que tender a un paradigma de ganar – ganar, porque si nos quedamos con el ganar perder, vienen las frustraciones y el abandono al final del trabajo.

Con este equipo interdisciplinario vamos por el ganar – ganar, y lo estamos haciendo, y a los logros hay que protegerlos”.

La representante de la UNSE, la Decana de la Facultad de Humanidades, Mg. Mará Mercedes Arce, expresó claramente que “esta problemática nos atañe a todos y todas, y es por ello que decidimos integrar este proyecto, que tiene coincidencias y algunas diferencias, pero que está animado por el espíritu de colaborar para que nuestros jóvenes salgan y no caiga en el flagelo de las drogas. Lo más rico, es intervenir directamente en el territorio, en los barrios, para acordar así con los vecinos mismos formas de prevención y asistencia de cada caso. Era necesario que cada institución, con su impronta, como deporte, cultura, educación, salud, hicieran lo necesario para crear espacios que pudieran, primero escuchar y determinar las problemáticas, y luego realizar las acciones necesaria, para empezar a sanar lo personal y lo social”.

La Dra. Indiana Garzón representante del Ministerio Público Fiscal comenzó su discurso preguntándose que hace un representante de los fiscales en la mesa, que son los que tienen la función de perseguir, de activar la acción penal en contra de los consumidores. La respuesta a esto, es el trabajo que intenta hacer el Ministerio Público en la provincia, dijo. “Sobre todo a partir de la necesidad que hemos asumido de que es necesario romper el paradigma de la criminalización del consumidor. Y el Ministerio Público que tiene que transitar caminos diferentes, sin salirse de la ley. Porque de la totalidad de los casos que trabajamos, el 80% tienen que ver con drogas, y el 70% de eso, tiene que ver con su consumo.

Nosotros a esas personas, les exigimos que hagan rehabilitación por la fuerza, lo cual no funciona al final, porque si la rehabilitación no es voluntaria no sirve. Entonces, nos encontramos sin recursos y con la obligación de cambiar ese modelo. Y nos dimos cuenta que a los que metemos presos eran jóvenes, pobres, sin educación primaria y sin la posibilidad de acceso a un trabajo. Y una justicia que funciona encerrando pobres, en realidad no funciona y está en crisis. Mientras tanto, las grandes organizaciones que trafican, no pagan su culpa. Este es el cambio que tenemos que hacer, y el que empezamos a hacer. Lo que hicimos fue, primero reconocer lo que estábamos haciendo, luego pedir ayuda al ministro de salud y así surge esta propuesta. Salimos de ahí en más a recorrer los barrios, a escuchar a la gente”.

“Si hay algo que ponemos en valor en estos encuentros y en estos esfuerzos, es el trabajo en conjunto, de un equipo de trabajo que pueda abordar con claridad, con conocimiento en la problemática para poder encontrar la solución. Quiero terminar con una frase que encierra el espíritu de este equipo intersectorial: “Ni enfermo, ni delincuente. Sujeto de derecho”, culminó la fiscal Garzón.

El Jefe de Gabinete, Elías Suarez, saludó a todos en nombre de la gobernadora Dra. Claudia de Zamora, y dijo estar seguro que “son estos espacios los lugares para construir una provincia diferente, que tiene la impronta de una gobernadora que le gusta discutir y debatir claramente la problemática de las adicciones, sus consecuencias sociales y es muy importante las conclusiones que surgen en estos encuentros” subrayó. “Es necesario entonces las políticas que ponen al alcance de todos sus actores las herramientas necesarias para la lucha contra esta problemática que cada vez nos preocupa más, y que este gobierno, desde todos sus ámbitos se ha hecho cargo de la problemática y hoy apoya el accionar de este Equipo Interdisciplinario conformado para salir al encuentro del problema, para encontrarlo en cada lugar que está, y así lograr soluciones mucho más eficientes”.

Cerró oficialmente el encuentro el Secretario del SEDRONAR el Dr. Gabriel Lerner, quien expresó con entusiasmo la alegría de venir a Santiago, “por el clima que se genera, propicio para intercambiar opiniones, experiencias, reflexión”.

“Quiero felicitar al equipo de la SEDRONAR, por el trabajo, a veces con pocos recursos. Es difícil encontrar el punto intermedio entre ser Estado, ser agente del Estado, ser funcionarios y empleados públicos y no perder la vocación, el fuego militante, la solidaridad.

En estos casi 11 años de gestión de gobierno, el modelo que apoyamos, tiene la característica de ir tras una ley, es decir, “aspiracionales” y después vamos con todo para materializarla, para llegar a lo que la ley dice. Pero en lo que tiene que ver con los paradigmas en políticas de droga, estamos trabajando al revés: seguimos con la ley vieja de la década del 90, que sigue asentada en la lógica del prohibicionismo extremo, nacida de la “guerra contra las drogas” y que no ha dado ningún resultado. Mientras logremos un cambio, no perdemos la perspectiva de tener políticas públicas acorde al paradigma de Derechos Humanos.

A nivel mundial se está discutiendo como salir de este universo de drogas, porque el problema está en todo el planeta. Pero es importante la territorialización de políticas de atención y asistencia y que tienen que ver con el cambio de paradigma: no criminalizar al usuario, no estigmatizar, tratarlos dignamente y entonces tener un modelo de visión integra e intersectorial. Hay que ver que el paciente se involucre, quiera ser parte del proceso de reocupación. Hay que hacer cumplir el derecho de los pacientes a expresarse. Por eso todos nuestros dispositivos, porque tenemos que llegar, con atención más amable y en territorio, para que todos puedan encontrar la contención en su lugar y así poder salir con tratamiento”, finalizó el Dr. Lerner.

Los barrios donde se realizan las reuniones semanales del Equipo Intersectorial, participaron del encuentro haciendo una recreación de los encuentros con una radio abierta, una pequeña banda de adolescentes y niños, videos, cartelería, etc.