Santiago del Estero, Martes 30
Abril de 2024
X
Locales

Horacio Banegas: "Al santiagueño le dices cantá y canta, no tiene vergüenza"

El cantante y compositor santiagueño habló en Entre Vistas sobre sus inicios en la música, su infancia en Tala Pozo y como fueron sus primeros pasos en el folclore junto a su hermano Coco.

23/09/2015

Banegas se prestó al diálogo con Rogelio Llapur para la sección Entre Vistas de Diario Panorama en donde contó como fueron sus comienzos "En Tala Pozo me sucedieron las cosas más maravillosas de mi infancia. El lugar de juegos era la calle Solís este, yendo hacia la Independencia, Villa Yocca, el oratorio Don Bosco, que antes era la Quinta de la Esperanza (...)
Desde chiquito, somos cinco hermanos, yo soy el menor. Pero como en todos los hogares de Santiago siempre los domingos había reunión con amigos, cantores, músicos y bailarines. El niño santiagueño no puede eludir eso (...) Mi mamá nos hacía bailar una chacarera entre juego y juego, y después agarrábamos el bombo y tocábamos".

Horacio contó en donde fue su debut artístico: "En la biblioteca de la calle 12 en Tala Pozo había una peña y ahí nos llevó Julio Rodríguez Ledesma y con mi hermano Coco debutábamos en público, esto fue en el 66. es que al santiagueño le dices cantá y canta, no tiene vergüenza". En otro pasaje de la entrevista recordó como llegó a Canal 7 con "Los Baneguitas".

En otro pasaje de la charla se refirió a sus padres: "Venimos de un hogar muy humilde, mi padre era albañil y mi madre vendía frutas y flores. Se levantaba a las 5 de la mañana en Tala Pozo y caminaba cinco kilómetros hasta el mercado Armonía y luego volvía vendiendo casa por casa".

Su carrera

Banegas también se refirió a como fueron esos primeros años cuando se inició en el folclore: "Empezamos a hacer plata en peñas que se hacían en La Bancaria, ahí conocí a Juancho Carabajal. Pasamos por todos los procesos, y con Coco cantamos desde el 66 hasta el 71 en donde él se fue a hacer el servicio militar".

"Un año formé parte de un grupo que se llamaba Los Cantores de Mi Pueblo y luego fui como músico de un cuarteto de violines en una delegación que viajó al Paraguay y me llevaron de guitarrista y tocábamos danza de época, estuvimos en el teatro más grande de Asunción".

"Luego empecé a armar mi propia banda con mis canciones que en asados les hacía escuchar a mis amigos y arranco armando esta banda para mis canciones y así fui armando mi repertorio e hicimos siete funciones en el paraninfo a sala llena, y en las últimas tres tuvimos que poner una pantalla afuera. Desde ahí me ofrecieron grabar Mi Origen y Mi lugar y desde ahí me conoció el país".

Sus primeros escritos

"Yo creo que escribo desde los 13 años en los primeros cuadernitos y ahí tengo cosas que todavía no se conocen. Era un aficionado furioso de la lectura, no tenía para comprar pero pedía prestado, llegaba a una casa y veía que libros había".