Santiago del Estero, Sábado 27
Abril de 2024
X
Locales

Los meteoritos secuestrados iban a ser traficados al exterior

El juez federal Guillermo Molinari reveló que, según la denuncia, los 4.480 kilogramos de meteoritos iban a ser retirados del país "por el Uruguay".

27/11/2015

Así lo manifestó al confirmar que es el juez natural de la investigación, por la cual fue allanada una propiedad de Quimilí, Moreno, el martes pasado, entre las 17 y 23. En la oportunidad, una veintena de efectivos de Prefectura Naval secuestró "72 bolsas de arpillera: contenían, 1.825 meteoritos que arrojaron un peso de 4.480 kilogramos", precisó el magistrado federal.

Molinari precisó que la denuncia de que presuntamente se quería sacar este cargamento del país desde Santiago del Estero, por Corrientes o Uruguay, la recibió un secretario del Juzgado Nº 3 en lo Penal y Económico de Buenos Aires que instruyó a Prefectura para que realice la denuncia en el Juzgado Federal de Santiago del Estero.

Tras recibir la denuncia, Molinari corrió vista al fiscal federal Pedro Simón, quien dictaminó que el juez federal santiagueño era competente. "Se puso en marcha la investigación y refrendé el allanamiento en Quimilí", explicó. Prefectura trabajó en una casa del barrio Centro, ocasión en que el municipio cedió maquinarias para retirar las más de 4 toneladas de meteoritos.

En defensa de la familia, un abogado informó que los mismos se encontraban en un campo de su propiedad, distante 10 kilómetros de Quimilí.

El magistrado señaló que junto con la orden de allanamiento también salió el pedido de detención de un hombre de apellido Farhat. Consultado sobre una solicitud de eximición de prisión, el magistrado señaló: "Nuestra prioridad hoy es investigar. Todo eso (el planteo) se resolverá la otra semana. Primero se analizará la causa. Después, se correrá vista al fiscal nuevamente. Veremos la imputación correspondiente. Y resolveremos en consecuencia".

La noticia de Quimilí generó fuerte repercusión en los medios nacionales. La Voz del Interior de Córdoba, el diario digital Clarín, el Universo de Colombia y Minuto Uno; incluidos casi todos los diarios de la región del NOA, la reprodujeron. Provocó sorpresa y mucho interés, la cantidad de meteoritos hallados y el hecho que permanecían en una vivienda céntrica. Más allá de que la investigación es muy incipiente y su desenlace es imprevisible, vale subrayar que Prefectura Naval trabajó hasta la madrugada del miércoles. Sus hombres cavaron casi en el jardín y encontraron meteoritos enterrados a centímetros del césped. Los meteoritos tienen un alto valor en el mercado negro y son muy apreciados por los coleccionistas.