Santiago del Estero, Lunes 06
Mayo de 2024
X
País

Cristina Kirchner pidió que Casación revise la confirmación de Bonadio en su causa

La expresidenta intentará apartar al juez Claudio Bonadio de la causa por el dólar futuro en la que declaró.

05/05/2016

La defensa de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió hoy que la Cámara Federal de Casación revise la decisión de confirmar al juez federal Claudio Bonadio al frente de la causa por el dólar futuro en la que fue indagada y debe resolverse su situación procesal.

Paralelamente, los camaristas de la sala II de la Cámara Federal porteña concedieron hoy el recurso de Casación que presentó en la causa un directivo del Banco Central, Pedro Biscay, con lo cual el máximo tribunal penal del país revisará la permanencia de Bonadio en la causa.

El defensor de Biscay, Alejandro Rúa, fue el primero en recusar a Bonadio, en un pedido rechazado por la Cámara Federal.

Luego hizo lo mismo la defensa de la ex Presidenta y los mismos jueces desestimaron el pedido la semana pasada.

Según informaron fuentes judiciales, mañana se sorteará qué sala de Casación tomará la causa.

En cuanto al intento de Kirchner por llegar a Casación, la presentación fue hecha por su abogado Carlos Beraldi, quien además pidió apartar de la causa a los jueces de la Cámara Federal Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun.

Beraldi los recusó al considerar que al confirmar a Bonadio como juez la semana pasada contribuyeron a que se "perfeccione" un supuesto delito "aún en curso" referido a la ganancia obtenida por los compradores del dólar futuro.

El abogado se refirió así a una denuncia presentada por un grupo de legisladores del Frente para la Victoria contra Bonadio y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, por los contratos de dólar futuro.

Esta causa tramita ante el juez federal Sergio Torres y en una ampliación de denuncia hecha el viernes último se acusó además a los camaristas de la sala II por supuesto prevaricato.

Esa denuncia alude a posibles delitos de abuso de autoridad, violación de deberes de funcionario público y prevaricato en el caso del juez Bonadio, porque el dólar futuro se pagó a un precio fijado de manera posterior a la liberación del mercado de cambios.

A media tarde, Cristina Fernández de Kirchner afirmó en su cuenta oficial de las redes sociales que presentó a través de su representante legal, Beraldi, un pedido para que se llame a indagatoria al Director del Banco Central, Pablo Curat y el vicefefe de Gabinete, Mario Quintana, por su participación en la causa Dólar Futuro.

En la presentación judicial, la ex mandataria apuntó contra ambos funcionarios al considerar que, en el caso de Quintana, resulta de "enorme gravedad institucional" que como director de Farmacity y CEO del fondo Pegasus, empresas que integró hasta incorporarse al jecutivo, celebró "contratos de dólar futuro y fue uno de los funcionarios del actual gobierno que decidió el precio que se iba cobrar por esas operaciones".

A la hora de solicitar la indagatoria de Curat, Kirchner lo acusa de la misma maniobra: adquirió dólar futuro en el Mercado a Término de Rosario S.A. (ROFEX), en su caso por la suma de U$S 500.000.

Posteriormente, "la flexibilización de las normas cambiarias, que daría lugar a la liberalización del mercado de cambios y la consecuente devaluación de la moneda nacional fue aprobada por el voto positivo, entre otros, del licenciado Pablo Curat, quien como consecuencia de las medidas adoptadas debió obtener un considerable rédito económico personal", señaló en el escrito en el que demandó la indagatoria de los funcionarios nacionales.