Santiago del Estero, Martes 30
Abril de 2024
X
Mundo

Científicos solicitaron a la OMS que suspendan los Juegos Olímpicos de Río

Especialistas en ética medicinal pidieron a la Organización Mundial de la Salud que suspenda los juegos de Río 2016 por la epidemia de Zika.

27/05/2016

Un grupo de 125 científicos especialistas en ética de la medicina pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se suspendan los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro debido a la epidemia de Zika, por considerar que el mosquito transmisor del virus no fue erradicado y que el sistema sanitario brasileño está debilitado.

Seguir adelante con la organización de los Juegos que comienzan el 5 de agosto sería "inmoral", afirmaron los científicos en la carta enviada al organismo internacional, en la que también consideraron que la emergencia en Brasil no cesó.

Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) descartó la posibilidad de suspender los Juegos, informó hoy la agencia ANSA.

Los científicos, que provienen de las universidades de Oxford, Yale y Harvard, entre otras, indicaron que el programa de erradicación del mosquito responsable de transmitir la enfermedad (Aedes aegypti) fracasó y que el sistema sanitario brasileño está "debilitado" y la emergencia continúa.

"Se está corriendo un riesgo innecesario, considerando que medio millón de turistas de varios países asistirán a los Juegos y podrían infectarse para luego volver a casa y convertir esto en una pandemia", afirmaron.