Santiago del Estero, Domingo 28
Abril de 2024
X
País

Prat-Gay pidió "perdón" a inversores españoles por los "abusos" del kirchenrismo

El ministro de Hacienda y Finanzas participó de un encuentro con empresarios durante su visita a España; dijo que en el gobierno anterior hubo "una corrupción obscena".

30/05/2016

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, empezó hoy de manera atípica su primera aparición ante empresarios en su visita a España: les pidió un aplauso "porque la Argentina está de vuelta".

La puesta en escena para mostrar la recomposición de los lazos bilaterales dañados desde la crisis por la nacionalización de YPF incluyó un inédito pedido institucional de perdón a los inversores por las políticas aplicadas por el gobierno kirchnerista.

"Quiero pedir disculpas por los últimos años. Sé de los abusos que han sufrido los capitales españoles y les agradezco la paciencia", dijo en su intervención en el Foro de la Nueva Economía en los salones del Hotel Ritz de Madrid.

Prat-Gay se presentó ante empresarios, lobbistas y políticos como un enviado del presidente Mauricio Macri para transmitir un mensaje de cambio en las relaciones bilaterales y atraer nuevos negocios a la Argentina.

"Vengo con la promesa firme de que no va a volver a ocurrir este escándalo de los últimos años en que nos alejamos de todo el mundo, incluyendo a los amigos", enfatizó.

Sin darle tregua a los kirchneristas, habló de la "corrupción obscena" y de la falta de reglas. Incluso soltó una broma antes de desarrollar los pilares de su plan económico: "Dados los antecedentes me alcanzaría con llegar temprano, ceñirme al tiempo acordado para mi discurso y escuchar al resto con respeto para ser el héroe".

Dijo que las prioridades fijadas por Macri de cara a los inversores son "cumplir las promesas electorales, ser honestos y ser previsibles". Destacó como señales en ese sentido el levantamiento de los controles de capitales, que permitió a las empresas extranjeras volver a girar dividendos, el levantamiento del cepo cambiario y el pago a los holdouts. España es el segundo país con más stock de inversiones en la Argentina, después de Estados Unidos. "Queremos que sean el número 1. Hay un paraíso de oportunidades", vendió el ministro.

El caso YPF y el blanqueo

Le preguntaron sobre el caso YPF y la expropiación a Repsol de 2012. Calificó de "disparate" la forma en que se echó a la petrolera española, aunque consideró que la compensación acordada en 2014 no fue mala. "Hay que dejar tiempo al tiempo para curar las heridas. El trato que se dio en general a los empresarios extranjeros le costó muy caro al país. Nuestro gobierno va en la dirección contraria", insistió.

Según él, si al gobierno de Macri le va mal "el riesgo es volver al experimento populista". Que según su visión llevó a la Argentina "al peor lugar, excepto Venezuela".

En el turno de preguntas, defendió el blanqueo de capitales (dijo que es inusual por la alta penalidad que se aplicará), negó que quiera desprenderse en el corto plazo de las acciones que tiene la Anses en grandes empresas y admitió que el Gobierno aspira a aumentar su poder en el Congreso después de las próximas elecciones para impulsar leyes que hoy no tiene fuerza para proponer, como una reforma tributaria: "Necesitamos mínimo un período de gobierno después de 12 años de destrucción sistemática de las reglas más básicas de la economía".

A Prat-Gay lo presentó la vicepresidenta del gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, con un discurso en el que cargó de elogios al gobierno macrista y le pegó sin mencionarlo al kirchnerismo.

"El gobierno de Macri marca un antes y un después en Argentina: le permite recuperar el pulso vitalista de un país moderno y avanzado, dejando atrás modelos obsoletos que en muchos casos presentan fuertes deterioros democráticos", señaló. Felicitó al Presidente por su "coraje" y transmitió sus deseos de "recuperar el tiempo perdido" en la relación bilateral.

La agenda de Prat-Gay

La agenda de Prat-Gay en España incluye reuniones empresariales de alto nivel. Hoy atenderá a la presidenta del Banco Santander, Patricia Botín, y al ex presidente socialista Felipe González. Por la noche ofrecerá una cena en la residencia del embajador Ramón Puerta con directivos de las mayores empresas multinacionales españolas. Mañana disertará ante la patronal CEOE y se reunirá con los ministros Luis de Guindos (Economía) y José Manuel García-Margallo (Asuntos Exteriores).