Santiago del Estero, Lunes 29
Abril de 2024
X
Revista

Nació el primer bebé con una nueva técnica de fertilidad de "tres personas"

El niño tiene ADN de su mamá, su papá y una pequeña cantidad de código genético de un donante.

27/09/2016

Los médicos estadounidenses tomaron la medida sin precedentes para garantizar que el bebé estaría libre de una enfermedad genética que su madre jordana lleva en sus genes.

 Los expertos dicen que la medida anuncia una nueva era en la medicina y podría ayudar a otras familias con enfermedades genéticas raras.

 Pero advierten que se necesitan controles rigurosos de esta tecnología nueva y controvertida, llamados donación mitocondrial,.

 No es la primera vez que los científicos han creado los bebés que tienen el ADN de tres personas - que avance comenzó a finales de 1990 - pero es un método completamente nuevo y significativo.

 Las mitocondrias son diminutas estructuras internas casi todas las células del cuerpo que convierten los alimentos en energía utilizable.

 Algunas mujeres llevan defectos genéticos en las mitocondrias y pueden pasar estos a sus hijos.

 En el caso de la familia jordana, se trata de un trastorno llamado síndrome de Leigh que habría sido fatal a cualquier bebé concebido. La familia ya había experimentado el dolor de cuatro abortos involuntarios, así como la muerte de dos niños - uno en ocho meses y el otro a los seis años de edad.


Síndrome de Leigh

 Se trata de un trastorno neurológico grave, que afecta al menos uno de cada 40.000 recién nacidos. Por lo general, se hace evidente durante el primer año de vida de un niño.

Los primeros síntomas incluyen vómitos, diarrea y dificultad para tragar. Provoca la pérdida progresiva de la circulación, y el deterioro de las funciones mentales.

Los niños con esta afección generalmente mueren dentro de dos a tres años, por lo general a causa de una insuficiencia respiratoria.

Los científicos han ideado una serie de métodos de fertilidad para ayudar a estas familias.

 El equipo de Estados Unidos, que viajó a México para llevar a cabo el procedimiento, porque no hay leyes allí que lo prohíben, utilizan un método que toma todo el ADN fundamental del óvulo de la madre, más mitocondrias sanas de un donante de óvulos para crear un nuevo óvulo sano que pueden ser fertilizados con el esperma del padre.

 El resultado es un bebé con un 0,1% de su ADN del donante (ADN mitocondrial) y todo el código genético para cosas como el cabello y color de los ojos de la madre y el padre.

 El Dr. John Zhang, director médico del Centro de Fertilidad de Nueva Esperanza en la ciudad de Nueva York, y sus colegas utilizaron el método para hacer cinco embriones - Sólo uno de ellos se desarrolló con normalidad.