Santiago del Estero, Lunes 06
Mayo de 2024
X
País

Triple crimen: la beba y el nene de 11 años en "estado reservado"

Los pequeños que fueron heridos por el autor de la masacre del barrio Trapiche se encuentran internados. Confirman discusión por ADN de la bebé.

24/10/2016

Los dos niños heridos en el triple asesinato de mujeres perpetrado ayer en Godoy Cruz, Mendoza, permanecían hoy en "estado reservado", mientras funcionarios judiciales dijeron que dos hijos de la mujer asesinada incriminaron al detenido y confirmaron que habían discutido por el ADN de la niña.

Claudia Lorena Arias, de 30 años, su tía Marta Susana Ortiz, de 45, y su abuela Silda Vicenta Díaz, de 90, fueron asesinadas a cuchilladas ayer.

En ese ataque dos de sus hijos, una beba de 10 meses y un niño de 11 años, sufrieron heridas graves en la vivienda que habitaban, donde otro de sus hijos, de 8 años, pudo sustraerse a los ataques al esconderse en el baúl de un auto móvil.

Por el hecho fue detenido Daniel Zalazar, de 30 años, ex pareja de Arias.
El director del hospital pediátrico Humberto Notti de Guaymallén, Raúl Rufeil, dijo en declaraciones a radio Belgrano que los dos niños permanecen "con pronóstico reservado", aunque destacó que "mejoran" en sus parámetros.

"Están en terapia intensiva, conectados a respirador, y el pronóstico es reservado. Están mejorando desde el punto neurológico, respiratorio y hemodinámico. Pero por la edad y por las características de las lesiones no podemos hablar de un pronóstico que no sea reservado", explicó.

Rufeil dijo que los menores de edad "pasaron por el quirófano" y afirmó que "el paciente de 11 años tenía una laceración hepática y una perforación gástrica que ya está reparada", mientras que la niña "sufrió cortes cervicales, pero no tenía ninguna lesión de la vía aérea ni de los grandes bazos".

Zalazar, imputado por el femicidio de Arias, homicidios simples de Ortiz y Díaz, y tentativa de homicidio agravado por alevosía de los dos niños, fue trasladado al penal de Boulonge Sur Mer y la coordinadora del ministerio Público, María Teresa Day, expresó que "él solo manifiesta que ha sido asaltado, no ha reconocido el hecho".

"Ha estado presente con un defensor y no obstante quiso declarar y lo hizo, pero él tiene conocimiento de todos los hechos que están en su contra", dijo la funcionaria a la prensa respecto del imputado, quien fue detenido ayer en el Hospital Central cuando asistió a atenderse por una herida en la mano, que atribuyó a un asalto.

La funcionaria manifestó que "hay muchos elementos, por ello se ha imputado pero no obstante se sigue trabajando. Se ha sacado muestra de ADN, de sangre, está todo en el laboratorio y en el Cuerpo Médico Forense" y expresó que el hombre "no tenía denuncias en su contra en la provincia" por violencia de género.

"Había una relación pero no convivían", expresó Day respecto de Arias y Zalazar, sostuvo que el hombre "fue a la casa de la víctima a pagar la cuota alimentaria, lo dejaron entrar" y aseguró que el niño de 8 años "manifiesta que estaban hablando del ADN de su hermana. El tema filiatorio de la niña es lo que desata el enojo de este señor".

"Lo que es claro es que estaban discutiendo de ese tema", sostuvo la funcionaria, y explicó que el niño "fue visto por el atacante, fue perseguido y se escondió, por eso hay una huella de sangre en el patio, porque se escapa al patio y se mete en el baúl y esta persona no lo encuemtra y se retira".

El niño, explicó Day, "cuando sale, se encuentra con su hermano herido que le facilita el celular y llama a la abuela" y manifestó que "el niño de 11 años, cuando lo va a buscar la ambulancia, declara ante las autoridades cuando lo rescatan quién habría sido el agresor".

El procurador de la Corte provincial, Alejandro Gullé, manifestó a la prensa que los dos hijos mayores de la mujer asesinada incriminaron a Zalazar como autor de los crímenes y ataques y dijo saber que "el autor ha negado el hecho y no había ninguna denuncia previa ni antecedentes, lo cual hace que este sea un caso de muy difícil prevención".

La hermana de la mujer, Paula Arias, afirmó que "ellos no tenían relación. Desde que mi hermana quedó embarazada él no quería saber nada con la criatura, entonces cortaron".

"La noche que pasó todo esto ellos pactaron que él iba a ir a darle plata para la leche o la leche, algo así", expresó Arias en declaraciones a la prensa, sostuvo que "él no era violento, no se lo veía violento".

Asimismo, expresó que el niño que salvó su vida al esconderse en un baúl de un auto "está bien, contenido y tranquilo, está con mi familia en casa de mi mamá. Está bastante bien, tranquilo".