Santiago del Estero, Lunes 29
Abril de 2024
X
Policiales

Para el psicólogo forense: “Hay un desborde psíquico y se pierde contacto con la realidad”

El Gabinete de Psicología Forense emitió un informe sobre el perfil de Rodolfo Ferreyra, el autor de la masacre en el Villa del Carmen.

21/02/2017

El Jefe del Gabinete de Psicología Forense del Poder Judicial, Lic. Fernando Castro, esbozó hoy una interpretación de la conducta criminal de Rodolfo Ferreyra, el hombre acusado de haber asesinado a su mujer y a sus cuatro hijos menores de edad.

“Una persona que llega al homicidio tiene un desborde del aparato psíquico, que no se puede controlar y que pierde totalmente la relación con la realidad”, interpretó el profesional.

Desde esa óptica, agregó: “Hay que pensar cuáles fueron las motivaciones personales, desde la estructura de la configuración psíquica y también desde el entorno, la vida en familia, la vida en sociedad y la situación económica. Esto puede llegar a influir, pero no es determinante”.

En cuanto al posible comportamiento del múltiple homicida, el entrevistado consideró que “evidentemente, había un problema familiar y existía una prohibición de acercamiento. Pero no toda persona que tenga una conducta violenta puede llegar al homicidio. Hablar de eso es hablar de una mayor gravedad y con una personalidad totalmente distinta a la de una persona violenta”.

Por otro lado, indicó que “lamentablemente, la Psicología no es Matemáticas. Hay que hacer una evaluación previa de la persona y ahí se puede hablar de un pronóstico. En este caso, no se llegó a tiempo, a pesar de que desde la Justicia se hicieron las tareas correspondientes para evitar la situación”.