Santiago del Estero, Domingo 28
Abril de 2024
X
Locales

CNN producirá un documental sobre la vida de Luisa Paz, referente LGBT de la provincia

Luisa viajó a EEUU a presentar su libro "El niño homosexual en la escuela y en la biblia" y comparó los logros obtenidos en Argentina con la precaria situación de la comunidad translatina radicada allá.

20/03/2017

Buenas noticias: Luisa Paz, santiagueña referente del colectivo LGBT será protagonista de un documental de la CNN.

La propuesta llegó luego de una entrevista en el Central Park, Nueva York, donde Luisa se encontraba presentando el libro que realizó con Jorge López, “El niño homosexual en la escuela y en la biblia”, relacionado a la educación, en un viaje que contó con el apoyo de la gobernadora de la provincia, Claudia de Zamora y del senador Gerardo Zamora.

El interés surgió luego de que Luisa contara en la entrevista con los periodistas de la cadena, sobre su casamiento por la iglesia; fue allí cuando la producción se comunicó con ella y le solicitó el material necesario para comenzar con la realización del audiovisual que representará la vida de la santiagueña, el compromiso y los logros que consiguió a lo largo de su lucha en relación a los derechos de la comunidad LGBT por la inclusión.

Un regreso lleno de puertas abiertas

En diálogo con Diario Panorama, Luisa contó la buena recepción que tuvieron en Estados Unidos, donde gracias a la invitación de Voces Latinas presentaron el libro en cinco estados y comenzaron a surgir nuevas propuestas y posibilidades. Una de ellas tiene que ver con la publicación y venta del libro online, en español y en su edición en ingles. Por otra parte, fueron invitados por el pastor de la Iglesia luterana -comunidad religiosa con más fieles del colectivo LGBT en el país por su aceptación a la diversidad- a brindar charlas sobre el libro en la institución, abriendo la posibilidad de un nuevo viaje hacia Estados Unidos a mediados de este año.

Además del documental, otro de los logros importantes del libro tiene que ver con que desde el diario New York Times se muestren interesados en realizar una crítica sobre el mismo.

Argentina, el país con más avance en la inclusión. EEUU, más atrás

Luego de su viaje, Luisa realizó un análisis y reconoció que nuestro país suma más logros en relación a los derechos de las personas trans, ya que en el país norteamericano la vulnerabilidad y la falta de derechos y protección reina en la comunidad LGBT.

Argentina se encuentra dentro de los pocos de latinoamérica en tener la ley de identidad de género y del matrimonio igualitario (los otros, Uruguay, Colombia, Distrito Federal – México (no todo el país) y Bolivia). También avanzó en relación a los derechos de la salud pública y de cupo laboral, aunque todavía falta mucho por conseguir. En Estados Unidos las personas translatinas no cuentan con protección y contención del Estado, ya que no existe leyes que las amparen, ni de identidad de género, sólo son recibidas en hospitales si tienen el virus de HIV y la situación se complica un poco más si le sumamos el tema de migraciones: son ilegales.

Sin embargo, reconoce Luisa que la situación no es la misma para la comunidad LGBT anglosajona, ya que al ser nacidas en suelo norteamericano cuentan con otros derechos.

“En nuestro país falta mucho por construir y deconstruir”

Luisa reconoció el gran avance de Argentina y sobre todo de Santiago del Estero: “tenemos educación, identidad, trabajo, salud; logramos romper el estigma y eso se destaca sobre todo en una provincia conservadora y tradicionalista como la nuestra, pero aún falta construir un sentido común en nuestra sociedad y para eso necesitamos todo el apoyo del Estado y de la gente para crear conciencia colectiva. En la vulnerabilidad nos encontramos con que todavía hay mucho por hacer; sobre eso y sobre la niñez trans es donde debemos trabajar para construir infancias felices”, finalizó.