Santiago del Estero, Sábado 27
Abril de 2024
X
País

Macri con Urtubey inauguraron el Museo Güemes

El gobernador de Salta destacó que el presidente está cumpliendo sus "promesas de campaña" con las obras del Plan Belgrano.

23/03/2017

El presidente Mauricio Macri compartió hoy un acto con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey (PJ), en el que el jefe de Estado destacó que está cumpliendo sus "promesas de campaña" con "obras del Plan Belgrano" para el desarrollo del norte argentino, mientras que el mandatario peronista llamó a "construir el destino de grandeza para Argentina, juntos, dejando atrás las diferencias".

Durante la inauguración del Museo Güemes, al que fueron invitados "los ex gobernadores constitucionales" de los últimos 30 años, Macri remarcó que "el Norte argentino, tuvo un enorme protagonismo en lograr nuestra independencia pero sistemáticamente fue retirado por todos los gobiernos que tuvimos en la historia, por eso pusimos en marcha el Plan de reparación histórica que llamamos el Plan Belgrano".

Lo precedió en el discurso, el gobernador Urtubey, quien convocó a "tomar el ejemplo del general Güemes" por que dijo que "la única manera de construir un destino de grandeza que nos espera en Argentina, es hacerlo juntos, dejando atrás las diferencias". "No hubo milagros, ni hay milagros, el esfuerzo mayor es de quienes tenemos responsabilidad, y tomamos el ejemplo de Miguel de Güemes quien impulsó la gesta de la independencia y fue un gran gobernador", señaló Urtubey.

A las afueras del evento se montó un importante operativo de seguridad que incluyó un cercamiento en las esquinas de la locación que fue inaugurada.

Además se dispuso el corte de calles, alborotando el centro a un nivel que pocas manifestaciones consiguen, con un centenar de efectivos.

En la plaza 9 de Julio, epicentro de la ciudad, a unos 150 metros del flamante Museo Güemes, concentraron cientos de protestantes que pese a su heterogeneidad coincidieron en consignas unísonas en contra del primer mandatario.

Los manifestantes provenían tanto de los docentes plegados a la marcha federal convocada por CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación), como así también de facciones progresistas, movimientos sociales, y militantes y afines del Frente de Izquierda (FIT).

Tras recorrer el museo que cuenta con instalaciones multimedia realizadas por "un artesano del club Boca Juniors", según destacó el propio Presidente, Macri y Urtubey se mostraron junto a sus respectivas esposas, la primera dama nacional Juliana Awada y la provincial, Isabel Macedo, a quien el presidente dedicó elogios y provocó bromas entre los presentes.

Entre los invitados al acto estuvieron los ex gobernadores de Salta Roberto Augusto Ulloa (gobernador de facto designado por el ex dictador Jorge Rafael Videla entre 1977 y 1983 y posteriormente electo en democracia entre 1991 y 1995 por el Partido Renovador de Salta) y los ex gobernadores constitucionales Roberto Romero (PJ) entre 1983-1987; Hernán Cornejo (PJ entre 1987-1991) y Juan Carlos Romero (PJ entre 1995-1999).