Santiago del Estero, Sábado 27
Abril de 2024
X
Regionales

Desalojo de puesteros causó incidentes en la capital de Salta

Los puestos estaban ubicados en la avenida Roberto Romero y la policía procedió por disposición del municipio. Hubo momentos de tensión.

24/03/2017

En la mañana del pasado jueves 23 se desató un feroz enfrentamiento entre puesteros y la policía de Salta, luego de que los efectivos de la Fuerza procedieras al desalojo de los mismos, por disposición del municipio del lugar.

Los puestos se ubicaban en la avenida Roberto Romero, al sur de la ciudad. El operativo generó tensión en el barrio Intersindical. Los puesteros, que estaban apostados al costado del canal, cruzaron los autos sobre la avenida y bloquearon la circulación durante varios minutos.

Según informaron desde la Policía, en el desalojo dos efectivos resultaron con heridas leves.

Sin embargo, el operativo no fue tarea sencilla para ninguno de los dos bandos, ya que terminó en incidentes entre vendedores y policías.

Según datos proporcionados por la Policía de la Provincia, en el incidente de ayer no hubo personas detenidas aunque se registraron dos efectivos lesionados.

Acompañó las acciones personal del destacamento policial de barrio Docente, Infantería, Caballería, Vial y Motorizada.

Hasta ayer funcionaban allí alrededor de cuarenta locales de venta de comida y otros rubros, de los cuales la mitad no contaba con el permiso municipal correspondiente. Se trata de un espacio público donde había locales con más de veinte años.

"Habíamos sido notificados en julio del año pasado pero tratamos de que no se cumpliera y ver la manera de encontrar una solución pero nunca nos escucharon", dijo aEl TribunoAndrea Copa, junto a varios puesteros que coincidieron en la necesidad de contar con un nuevo lugar para vender.

Con personal de la Secretaría de Obras Públicas y la Subsecretaría de Control Comercial de la Municipalidad, el desmantelamiento continuará la semana próxima. Así lo informaron desde Control Comercial a la vez que resaltaron el continuo pedido de vecinos de la zona de mayor control sobre lo que se vendía en el lugar. "Empujones, atropellos y balas no es la manera adecuada para desalojar a nadie", aseguró un grupo de puesteros una vez que la Policía se retiró del lugar. Lamentaron, a su vez, que alrededor setenta familias quedarían sin sustento económico.

Por el momento esperan que desde la Municipalidad y el Concejo Deliberante ofrezcan algún tipo de solución. "No sabemos qué haremos con nuestras familias.

Tengo más de veinte años aquí", dijo Alejandro Chaile, a quien durante el operativo le habrían decomisado mercadería (panadería) y dos heladeras.

Las órdenes de desalojos emitidas desde la Municipalidad datarían de hace trece meses y habrían sido realiza das en cinco oportunidades.

“No pueden estar ahí”

El pedido para que desocupen el espacio público del canal de barrio Intersindical se remonta a más de un año atrás. Así lo informó aEl Tribunoel subsecretario de Control Comercial, Nicolás Avellaneda.

“Es un tema muy conocido. Desde febrero del año pasado empezamos a notificar a los puesteros y existió la intención de dar solución y reubicarlos pero no lo quisieron hacer. Es un espacio público y no pueden estar allí”, remarcó Avellaneda. En este sentido, el funcionario informó que hace 10 días levantaron la estructura de un local que funcionaba de depósito, además de registrarse clausuras en varias oportunidades.

“El diálogo de nuestra parte siempre está abierto”, agregó.

Fuente: El Tribuno de Salta