Santiago del Estero, Sábado 18
Mayo de 2024
X
País

Marcos Peña pidió que renuncie el juez que liberó a Wagner

"Debería renunciar y no esconderse detrás de una licencia".

11/04/2017

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó hoy que el juez Carlos Alfredo Rossi, que otorgó la libertad condicional a Sebastián Wagner, el violador y homicida de Micaela García, "debería renunciar y no esconderse detrás de una licencia" para "evitar dilatar un proceso más largo" de juicio político.

"La dignidad de ese juez sería renunciar, no tener que esconderse detrás de una licencia o dilatar para un proceso más largo", respondió Peña en declaraciones efectuadas esta tarde a las tres agencias nacionales de noticias, entre ellas, DyN.

Peña se refirió así a Rossi, quien pidió 20 días de licencia por depresión: "Son casos que conmueven por la falta de criterio y por esa tarea primordial de la Justicia de proteger a los ciudadanos", afirmó el jefe de Gabinete.

En ese marco, consultado sobre la opinión del Gobierno respecto a una eventual modificación del sistema de libertad condicional de reincidentes, que estudia una comisión que evalúa una reforma al Código Penal, Peña advirtió que "más allá de las cuestiones técnicas, está claro que hay cosas que fallan en el sistema".

Dijo que en casos como el asesinato de Micaela García, en Gualeguay, "vemos cómo el sistema judicial no logra retener a aquellas personas que pueden ser peligrosas para los ciudadanos".

"Evidentemente, hay una corriente que milita para que eso sea así, es decir, que no cree en la cárcel como algo necesario. Nosotros vamos a trabajar siempre para que haya mayor racionalidad, no hay que inventar nada", afirmó el ministro coordinador.

Peña propuso tomar como ejemplo "cosas que se han logrado en otros países muy civilizados", al señalar que "la prevención del delito tiene que ver con la probabilidad que uno tenga de ser castigado por ese delito, y eso se aplica para todos los órdenes".