Santiago del Estero, Jueves 16
Mayo de 2024
X
Locales

Emotiva presentación de buzos: estudiantes homenajearon a un compañero que luchó contra el cáncer

Joaquín Castro Menéndez estuvo presente en el homenaje que organizaron sus compañeros del colegio San Jorge, en el que invitaron a sus familiares y les entregaron su campera.

20/05/2017

No fue una sorpresa que hayan invitado a la presentación de buzos a Florencia, Paula, Rosa y a Daniel, la familia de Joaquín Castro Menéndez; ya que desde el primer momento estuvieron junto a ellos, y después de la lucha, mucho más. Lo que sí sorprendió a todos los presentes fue el gran gesto que tuvieron los compañeros del joven, quienes prepararon un emotivo homenaje para dejar en claro que Joaquín estuvo presente en ese momento, y siempre lo estará: hicieron la campera con su nombre y la entregaron a su familia junto a una carta.

Las presentaciones de buzos suelen estar en boca de todos a esta altura del año, porque representan una de las actividades más importantes organizadas por los estudiantes de último año, quienes dejan ver la gran carga simbólica y sentimental que tienen, donde muestran el grado de compañerismo que refuerza los lazos de los que saben que el año siguiente todo va a cambiar.

Los chicos de la promoción 2017 del Colegio San Jorge dejaron en claro que Joaquín sigue presente en la memoria y en el corazón de cada uno de ellos, como así también de profesores y autoridades, quienes acompañaron a la familia en todo momento.

Una corta lucha

El principio del final comenzó en octubre de 2014, cuando Joaco tenía a penas 14 años. Un constante sangrado en la nariz alertó a su familia y a los médicos que lo vieron. Lo derivaron a Córdoba y tras una serie de estudios de alta complejidad descartaron lo que más temían, la leucemia; pero descubrieron algo peor: rabdomiosarcoma, un extraño tipo de cáncer que ataca generalmente a hombres, tan agresivo que a pesar de haber luchado durante un año, se lo llevó.

Joaquín pasó su cumpleaños de 15 en Córdoba, pero nunca estuvo sólo: además de su familia, sus compañeros demostraron el cariño incondicional yendo a verlo y enviándole carteles con mensajes de apoyo; incluso las autoridades de la institución viajaron a verlo. Mientras en Santiago organizaban eventos solidarios para ayudar. Joaquín despertó en todos el sentido de la solidaridad y la concientización sobre la donación de órganos y de médula ósea.

El 24 de octubre de 2015 quedará por siempre en la memoria de su familia; como así también queda grabada su sonrisa y sus ganas de salir adelante. Fue un pequeño luchador que es imposible de olvidar.