Santiago del Estero, Domingo 12
Mayo de 2024
X
Mundo

Multitudinaria marcha opositora contra Nicolás Maduro en Venezuela

Fue en rechazo a la Asamblea Constituyente convocada por el gobierno y en reclamo a elecciones libre. Hubo represión, heridos y detenidos.

20/05/2017

Cientos de miles de opositores se movilizaron este sábado en Caracas y las principales ciudades de Venezuela en rechazo de la Asamblea Constituyente convocada por el gobierno y en reclamo de elecciones libres, en la que probablemente haya sido la mayor protesta antichavista del último año y en la que, como cada semana, hubo represión por parte de las fuerzas policiales, heridos y detenidos.

En el este de Caracas, los manifestantes intentaban marchar hasta la sede del Ministerio del Interior y Justicia en el centro de la capital, pero chocaron con el bloqueo que armó, igual que en otras movilizaciones, la Policía para evitar su llegada a la sede de los poderes públicos.

La concentración, convocada bajo el lema "Somos millones", ocupó un largo tramo de la autopista Francisco Fajardo y fue luego dispersada por gases lacrimógenos.

Protestas de fuerte magnitud e idénticos choques entre manifestantes y la Guardia Nacional se dieron al menos en Táchira y Anzoátegui, dos de los estados que replicaron, junto a los otros 21, las columnas opositoras en sus calles.

En Caracas, la manifestación avanzó con dirección al centro, desde la avenida Francisco de Miranda, pero encontró un cordón de seguridad en la plaza Brión, en el municipio de Chacao.

El diputado opositor José Manuel Olivares, que participaba de la marcha, denunció "la represión" y la existencia de "varios heridos" y advirtió que "esta es una lucha entre balas y bombas de gases contra sueños e ideas, pero el pueblo está dispuesto a seguir avanzando y a seguir resistiendo".

El ex candidato Henrique Capriles denunció que lo ocurrido no fue una alteración del orden público, sino una "criminal represión". "Le digo al Gobierno que tiene que oír a la gente, nosotros no nos vamos a cansar", remarcó.

"Esto ha sido una masacre contra el pueblo venezolano. Sin embargo, a pesar de lo que han hecho, mientras más represión haya, más resistencia, más lucha, más firmeza en la petición de elecciones libre y democráticas", señaló el gobernador de Miranda. "¿Cuántos días nos faltan para lograr el objetivo? No lo sé, pero puedo decir que estaremos firmes hasta que se vaya esta narcodictadura corrupta, hasta que los venezolanos tengamos libertad", afirmó.

La de este sábado fue de las mayores protestas opositoras desde el 4 de abril, cuando se intensificaron las manifestaciones después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) hiciera propias las facultades de la Asamblea Nacional (Congreso), en lo que el antichavismo consideró un golpe de Estado de hecho.

En la serie de protestas, murieron ya 53 personas -muchos de ellos apenas adolescentes- y se registraron cientos de heridos y detenidos.