Santiago del Estero, Lunes 29
Abril de 2024
X
Locales

El peligro detrás de los "súper bebés": la importancia de los controles prenatales

Un "Superbebé" de más de 4 kg es una criatura con sobrepeso que puede sufrir alguna patología y debe ser controlado desde antes del parto. Médicos especialistas hablaron al respecto.

14/06/2017

Días atrás, tanto en La Banda como en la capital santiagueña, felices madres traían al mundo lo que generalmente conocemos como “súper bebés” de más de 5 kilos. Sin embargo, se trata de dos criaturas que nacieron con sobrepeso y deben ser controladas estrictamente en las primeras 24 horas. Sobre esto dialogó la doctora Marita Sánchez, obstetra y ginecóloga, en una entrevista exclusiva de Noticiero 7.


   ⇒ Sorpresa en el hospital Regional: nació un súper bebé de 6 kilos


Según las estadísticas de los últimos años, la tendencia del peso “normal” en los recién nacidos pasó de ser entre 2,800-3,200 kg a 3,400-3,500. Este cambio está relacionado con el cambio de talla y altura de las personas. Sin embargo; los bebés que nacen con más de 4 kilos son considerados macrosómicos (cabecita grande) con sobrepeso, y es aquí donde la doctora Sánchez destaca la importancia de los controles pre natales de la mamá.


   ⇒ En parto normal, nació un super bebé de 5.560 kg en el Centro Integral Salud Banda


Es posible que una mujer que nunca haya sufrido de diabetes, desarrolle lo que se denomina “diabetes gestacional” durante el embarazo, la cual dura sólo el período de gestación del bebé, y son éstas las mujeres que suelen dar a luz estos “súper bebés”. Estas mujeres necesitan controles especiales más frecuentes para hacer un seguimiento del crecimiento de la criatura, para detectar alguna posible patología.

Una vez que el bebé macrosómico nace, es importante que se le realicen los controles necesarios durante las primeras 24 horas; como así también se debe controlar cuidadosamente su alimentación.