Santiago del Estero, Sábado 27
Abril de 2024
X
País

En todo el país reclamaron la "aparición con vida" de Santiago Maldonado

Hubo marchas en varias provincias para pedir por el joven, cuyo paradero se desconoce desde el 1 de agosto tras un operativo de Gendarmería.

marchas santiago maldonado
marchas santiago maldonado
marchas santiago maldonado
12/08/2017

Organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas y entidades gremiales convocaron marchas en varias provincias del país con el propósito de reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado, cuyo paradero se desconoce desde el 1 de agosto pasado, luego de un operativo realizado por la Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen, ubicada en el noroeste de Chubut.

En El Bolsón, cerca del lugar de los hechos, miles de vecinos marcharon por la Ruta Nacional 40 hasta el Escuadrón 35 de la Gendarmería Nacional, exigiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado, y pidieron la liberación del lonko (líder) mapuche Facundo Jones Huala.

Gente de todas las edades, amigos del joven, integrantes de las comunidades mapuches y vecinos de las localidades aledañas de El Bolsón, se reunieron esta tarde en la Plaza Pagano y tras la lectura de un comunicado de la asociación de defensoras del pueblo, marcharon hacia el escuadrón de Gendarmería, a cuyos efectivos acusan de la desaparición.

También una nutrida marcha se organizó en San Carlos de Bariloche hasta el centro cívico de la ciudad exigiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado y la libertad de Facundo Jones Huala.

“No hay que aflojar la lucha, como fue Santiago pudo ser cualquiera” manifestó Romina Jones, hermana de Facundo.

En la ciudad rionegrina los manifestantes taparon la estatua de Roca con una bandera que dice “dame una mano para tapar a Roca y reconstruir la memoria”.

En Córdoba se llevó a cabo hoy una importante movilización que fue convocada por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos en la céntrica Plaza San Martín de la capital mediterránea.

Durante el encuentro donde participaron además organizaciones políticas y sociales, la dirigente Sara Waitman de ex Presos Políticos.

"Estamos marchando en esta plaza donde tantas veces nuestras madres, nuestras abuelas dieron vueltas junto a nuestro pueblo reclamando por nuestros compañeros desaparecidos y por los expresos políticos, hoy le exigimos al Estado Nacional que investigue urgentemente la desaparición del joven Maldonado", señaló Waitman en declaraciones a Télam.

Integrantes de organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales y de derechos humanos marcharon esta tarde por el microcentro correntino, para exigir la “aparición con vida” de Santiago Maldonado.

Los manifestantes, sin banderas identificatorias se expresaron con una gran pancarta encabezando la columna con la inscripción “Aparición ya, con vida de Santiago Maldonado” y “Nunca Más” y marcharon hasta la Casa de Gobierno.

Bajo una intensa lluvia, unas 300 personas se manifestaron esta tarde en la plaza San Martín de la capital pampeana para reclamar por Maldonado.

El acto central se hizo en las escalinatas de la Universidad Nacional de La Pampa y luego se realizó una marcha alrededor de la plaza para visibilizar el reclamo, con la presencia de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el PTS, el Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos, Partido Comunista, ATE, Patria Grande, entre otras organizaciones sociales, políticas y universitarias.

En Salta, entidades defensoras de Derechos Humanos se concentraron en Avenida San Martín y Peatonal Sarmiento de esta ciudad, para exigir la “inmediata aparición de Santiago Maldonado”.

Bajo la consigna “Con vida lo llevaron, con vida lo queremos”, los convocantes exigieron además “la pronta investigación que determine las responsabilidades”.

Organismos de Derechos Humanos, sindicatos, docentes y estudiantes encabezaron hoy por la noche una marcha para reclamar por Maldonado, en las ciudades chubutenses de Trelew y Puerto Madryn.

Las movilizaciones se desarrollaron con total normalidad, y recorrieron las principales calles de ambas ciudades, reclamando justicia.

Los participantes no portaban pancartas identificatorias y reclamaron por la “Aparición con vida de Santiago Maldonado” y “Nunca Más”, con cánticos y consignas al respecto.

En tanto que en Viedma, Río Negro, a pesar de la lluvia y el frío, un grupo de vecinos se manifestó esta tarde con banderas y pancartas en la plaza San Martín por la pronta aparición con vida del joven artesano.