Santiago del Estero, Domingo 05
Mayo de 2024
X
País

Una pareja de Santa Fe ganó el Campeonato Federal del Asado

Compitieron con 23 parejas de todo el país. Se realizó en inmediaciones del Obelisco y hubo puestos que ofrecieron distintos platos.

21/08/2017

Los representantes de la provincia de Santa Fe, Marcelo Herrera y su ayudante Pablo Ramallo Oliva, ganaron hoy la segunda edición del Campeonato Federal del Asado, que desde temprano disfrutaron cientos de miles de personas en la avenida 9 de Julio, desde la avenida de Mayo hasta el Obelisco, donde 24 parejas de parrilleros de todo el país cocinaron diferentes cortes vacunos.

El "secreto" de los asadores fue preparar las costillas y el vacío con "una costra con especias y sal, para que penetrara en la carne" y "una sola brasa, con poco carbón y más leña", explicaron Herrera y Ramallo tras recibir su premio.

"Estoy muy emocionado. Esto es algo enorme para mí", expresó Marcelo Herrera, de 42 años, quien aseguró haber llegado a Buenos Aires con "mucha fe en ganar" y "muy confiados por el apoyo del equipo de trabajo".

Oriundo de Rosario, Herrera es trabajador gastronómico desde hace 27 años y, gracias a su experiencia en la parrilla, viajó a países como Chile e Italia para trabajar como asador. Emocionado por el premio, el maestro ganador dijo no ser consciente de lo que logró: "Creo que recién mañana voy a caer en la cuenta de que le gané a 23 provincias".

Otro de los aspectos que, aseguró, ayudaron a su triunfo fue que el jurado le dio la posibilidad de que él optara por hacerles degustar el vacío y el asado de costilla. "Yo les miraba las caras y me decían que estaba bien la carne. Todos me puntuaban con 10 o 9 puntos", dijo.

Respecto de los consejos para preparar un asado, Herrera aclaró que "depende del corte y del tamaño de la pieza". "Hay que cocinarlo lento para que la carne no pierda sabor y nunca hay que pincharla, siempre hay que trabajar con pinzas para que la carne no pierda el sabor", cerró.

La segunda edición de este campeonato convocó a representantes de las 24 jurisdicciones, con la particularidad de que el equipo de San Luis contó con la participación de dos mujeres y que el de la Ciudad de Buenos Aires es mixto.

"El Campeonato Federal del Asado es otra iniciativa de la Ciudad para estimular el turismo y la gastronomía, que emplean a más de 150.000 personas y son muchas veces el primer trabajo de los jóvenes. Estamos seguros de que Buenos Aires tiene todo para ser la Capital Gastronómica de Latinoamérica", señaló Diego Santilli, vicejefe de Gobierno y bajo quien está a cargo de la organización del evento.

El ganador de la primera edición, Félix Zarate, con más de 24 años de asador, junto a Raúl Roble, con cerca de 30 años haciendo asado, representantes de Mendoza, indicó a Télam: "Vinimos a defender el título. Estamos contentos. Fuimos los últimos que arrancamos en este torneo, pero en hora y cuarto vamos a tener los primeros cortes preparados", añadió.

Margarita Mesinger, oriunda de Villa Merlo y una de las representantes puntanas, señaló: "Es un orgullo, un honor participar acá. Estamos confiadas en que lo vamos a hacer bien y veremos cómo nos va porque los hombres vienen bien afilados y ganar entre los 24 equipos no va a ser muy sencillo".

Por su parte, Patricia Ojeda, compañera de equipo, reflexionó: "Nosotras ya somos campeonas porque somos las primeras mujeres que representamos el torneo de asadores y le damos el pie a otras mujeres para que también se presenten", y agregó: "A los hombres les da un poquito de miedo ver a dos mujeres haciendo asado".

El campeonato fue organizado por el programa "BA Capital Gastronómica" del gobierno porteño, que busca impulsar a la Ciudad de Buenos Aires como la capital gastronómica de América Latina, y tiene como objetivo la promoción y el desarrollo gastronómico para generar más turismo, empleo y desarrollo económico.