Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Locales

Diputados declarán de interés el 133° aniversario de Villa Ojo de Agua

La sesión estuvo presidida por el vicegobernador, José Emilio Neder.

22/08/2017

Presidida por el vicegobernador de la provincia y titular natural del Poder Legislativo, José Emilio Neder, con la presencia de 33 legisladores sesionó este martes la Cámara de Diputados, abordando un amplio temario que incluyó la aprobación de declaraciones y el tratamiento de despachos de comisión.

 133° aniversario de Villa Ojo de Agua

Por iniciativa de los diputados Celia Campitelli de Dib y Luis Villavicencio se aprobó la Declaración de interés provincial referida a la conmemoración del 133º Aniversario de la ciudad de Villa Ojo de Agua, cabecera del departamento homónimo, cuyo acto central está previsto para el próximo viernes 25 del cte. a partir de las 19 hs., donde se tiene previsto dejar habilitadas oficialmente diferentes obras como ser dos postas sanitarias, paseo público y un gimnasio municipal, entre otras.


Proyectos de Declaración

Durante la sesión se aprobaron diferentes proyectos de Declaración de Interés, referidos a la realización de una nueva edición del Cumpleaños de la Abuela María Luis Paz de Carabajal, en el Barrio Los Lagos de la ciudad de La Banda (diputada Yolanda Paladea, bloque Partido Justicialista); los actos a celebrarse por el Día de la Policía de Santiago del Estero (diputada Yolanda Paladea); la celebración del “Día Mundial del Folclore” y “Día del Folclore Argentino (diputado Carlos Olivera, bloque Frente Cívico); la realización del 5º Encuentro Latinoamericano de Payadores en la localidad de Herrera (diputados Julián Luna y Luis Herrera, bloque Partido Justicialista); y las actividades que se realicen por el “Día Nacional Por Una Argentina sin Chagas”, (diputado Marcelo Barbur, bloque Partido Justicialista).

 Iniciativas enviadas a Comisión

Fueron enviadas a Comisión para su análisis y posterior remisión del despacho respectivo que habilite su tratamiento en el Recinto las siguientes iniciativas enviadas desde el Poder Ejecutivo:

1)- Proyecto de Ley que transfiere en cesión gratuita a José Froilán y Rina del Valle Castronovo una superficie de terreno identificada como “Fracción de Mal Paso”, del Barrio Aeropuerto de la ciudad Capital. Pasó a la Comisión Mixta de Legislación General y Asuntos Constitucionales.

2)- Remisión de la Cuenta General del Ejercicio 2016, Art. 136º, Inciso 7 de la Constitución Provincial. Pasó a la Comisión de Economía y Presupuesto.

 Despachos del Orden del Día

Los legisladores también dieron curso y aprobaron los siguientes despachos del orden del día: Despacho de la Comisión Mixta de Cultura y Peticiones: despacho en proyecto de Declaración del diputado Carlos Olivera, de interés provincial la conmemoración del Día del Historiador. Propicia entrega de reconocimiento.

Despacho de la Comisión Mixta de Cultura y Peticiones: despacho en proyecto de Declaración de los legisladores los bloques del Frente Cívico y del Partido Justicialista, de interés provincial la trayectoria del Conjunto Musical “Grupo Cinco” de la ciudad de Forres. Propicia entrega de una plaqueta recordatoria.

Despacho de la Comisión Mixta de Cultura y Peticiones: despacho en proyecto de Declaración de los legisladores Celia Campitelli, Carlos Olivera y Rubén Blázquez, de interés provincial la labor de la profesora Leonilda Seda de González del Real por difusión y defensa de la cultura y lengua quichua. Propicia entrega de reconocimiento.