Santiago del Estero, Lunes 29
Abril de 2024
X
País

El celular de Santiago Maldonado se activó en Chile

Fue al día siguiente de que al joven lo vieran por última vez. Un amigo intentó llamarlo pero durante 22 segundos sólo escuchó ruidos de fondo.

23/08/2017

Tras un rastreo del celular de Santiago Maldonado, el joven artesano que desapareció el 1 de agosto durante una protesta de comunidades mapuches en la localidad de Cushamen, se registró que la línea se activó en Chile.

El 2 de agosto un amigo del activista desaparecido intentó comunicarse con él a su teléfono móvil pero, a pesar de que alguien contestó el llamado durante 22 segundos, sólo se escucharon ruidos de fondo. De acuerdo a lo difundido por el canal C5N, un rastreo del celular de Maldonado demostró que la llamada telefónica fue atendida desde Chile.

Esta semana, organismos humanitarios anunciaron que llevarán al exterior un pedido realizado al Gobierno para conocer el paradero del joven desaparecido hace 22 días luego de una protesta mapuche que fue desalojada por Gendarmería.

"Vamos a salir al exterior para decir con dolor lo que está pasando en nuestro país", exclamó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en una conferencia de prensa.

Miembros de organizaciones defensoras de los derechos humanos se reunieron con los ministros de Justicia, Germán Garavano; y de Seguridad, Patricia Bullrich; y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, para reclamar que el Gobierno reconozca la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

La respuesta de los representantes del Gobierno a los organismos de derechos humanos fue constituir una mesa de trabajo conjunta "para saber qué pasó" con Maldonado, sostuvo Garavano en una conferencia de prensa.

Sin embargo la propuesta fue rechazada: "¡Cómo vamos a trabajar juntos si no reconocen la desaparición forzada de Santiago!", respondió Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo.

"Nos parece que frente a situaciones como las que estamos atravesando es importante que el país se una", manifestó Bullrich.

Por su parte, el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, anunció que el enviará una notificación al Estado argentino tras recibir "una solicitud de medidas cautelares y denuncias" acerca del caso.