Santiago del Estero, Sábado 04
Mayo de 2024
X
País

Caso Maldonado: Avruj se reunió con el juez Otranto y dijo que "no hay encubrimiento"

El secretario de DDHH de la Nación viajó a Esquel para mantener un encuentro con el juez federal Guido Otranto.

06/09/2017

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, aseguró hoy que "no existe encubrimiento de parte del Gobierno" en el caso de la desaparición de Santiago Maldonado, tras una reunión que mantuvo esta tarde en Esquel con el juez federal Guido Otranto, al tiempo que el jefe de gabinete, Marcos Peña, afirmó que "no habrá ningún tipo de plan que obstaculice el trabajo de la Justicia".

"No existe encubrimiento de parte del gobierno nacional en la desaparición de Santiago. Responderemos a los requerimientos de la justicia y vamos a colaborar porque somos auxiliares de ella", señaló Avruj, que fue acompañado por el viceministro de Justicia, Santiago Otamendi, y el director de Seguimiento de Causas de Violencia Institucional del ministerio de Seguridad, Daniel Barberis.

En tanto, Peña señaló que "mantendremos durante esa investigación todas las hipótesis abiertas. Queremos dejar en claro que no habrá, si se comprueba algún delito por parte de algún miembro del Estado y de alguna fuerza de seguridad, ningún tipo de planteo que obstaculice a la Justicia", al brindar esta tarde su informe de gestión ante el Senado.

Por su parte, el fiscal federal Federico Delgado solicitó hoy que se inicie una investigación para determinar si el gobierno nacional y las autoridades de la Gendarmería encubrieron la desaparición de Maldonado.

Delgado elevó hoy un requerimiento de instrucción ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral a quien le solicitó, además, que pida un informe "urgente" al jefe de Gabinete Peña para que detalle "las tareas que desplegó el Estado Nacional para dar con el paradero de Santiago Maldonado".

Delgado solicitó que el juez "requiera una copia urgente (del expediente en el que se investiga la desaparición forzada de Maldonado) mediante una nota al Juzgado Federal N°1 de la localidad de Esquel, provincia de Chubut".

El funcionario judicial recomendó, además, que el juez federal de Esquel, Guido Otranto, sea apartado del caso porque fue él quien ordenó el operativo en el que ocurrieron los hechos investigados y "articuló la intervención de la fuerza de seguridad".

Más temprano, por la mañana, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y su par de Seguridad, Patricia Bullrich, se reunieron en la Casa de Gobierno con los gobernadores de Río Negro y Neuquén, para analizar el caso Maldonado, los conflictos por la tenencia de tierras que comunidades indígenas tradicionalmente ocupan y, en ese marco, el accionar de grupos radicalizados, como temas centrales.

Fuentes oficiales consignaron que, durante el encuentro, "se hizo un análisis del conflicto Mapuche y el accionar en las provincias de la Patagonia de grupos más radicalizados como el RAM", en referencia a la denominada Resistencia Ancestral Mapuche.

Asistieron al encuentro los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilnek, y de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca.

Maldonado, un joven artesano de 20 años, fue visto por última vez el 1 de agosto durante una protesta de la comunidad mapuche en la ruta 40 en Esquel, según relataron al menos dos testigos que declararon en el expediente, y que señalaron a la Gendarmería como la responsable de su desaparición forzada.

En otro orden, el Ministerio de Seguridad de la Nación negó "enfáticamente" la participación de la Policía Federal Argentina en la elaboración de un informe de inteligencia que se le atribuye sobre el caso Maldonado.

"La gravedad del hecho implica la comisión de un grave ilícito de acción pública por Falsificación de Documento Público, al emplearse supuestas reproducciones de sellos oficiales", señaló el comunicado de la cartera de Seguridad, que encabeza la ministra Bullrich.

La comunicación agregó que "acciones como estas afectan profundamente el prestigio institucional y entorpecen el avance en el esclarecimiento de los hechos, motivo por el cual, la Policía Federal Argentina en el día de la fecha realizará la correspondiente denuncia penal".

Antes de conocerse el comunicado de la cartera encabezada por Bullrich, fuentes del Ministerio Público Fiscal habían confirmado a Télam que "el supuesto informe de inteligencia está en conocimiento de la fiscal federal de Esquel y de los integrantes de la Procuvin (Procuraduría de Violencia Institucional), que colaboran con ella" en la causa que investiga la desaparición de Maldonado.