Santiago del Estero, Domingo 05
Mayo de 2024
X
País

Familiares de Santiago Maldonado rechazan el testimonio de la pareja fuegina

"La única hipótesis es la desaparición forzada", afirmaron sobre la denuncia que radicó un matrimonio afirmando que trasladó a Santiago Maldonado desde Esquel a Tecka.

09/09/2017

La familia de Santiago Maldonado rechazó hoy el testimonio de la pareja de Tierra del Fuego que dijo haber trasladado en Chubut al joven 22 días después de su desaparición, declaración que fue notificada al juez a cargo de la causa, al advertir que "la única hipótesis es la desaparición forzada", por lo que reclamó "buscar cosas serias".

Sergio Maldonado, hermano del joven que permanece desaparecido desde el 1ro. de agosto tras participar de una protesta mapuche en la ruta 40 de Chubut desalojada por Gendarmería, afirmó que "es un desgaste terrible" para la familia "cada vez que sale alguien" a decir que vio a su hermano, tener que "salir a desmentirlo".

"No quiero escuchar más pelotudeces. Hay que buscar cosas serias que tengan relación con la desaparición forzada de personas, esa es la única hipótesis", advirtió el hermano del joven en declaraciones a Radio 10 y El Mundo.

Maldonado expresó que en la fiscalía federal que interviene en el caso, a cargo de Silvina Avila, le dijeron que "la única hipótesis real es la desaparición forzada y el único involucrado era Gendarmería", por lo que manifestó que "toda la investigación está centrada" en esa fuerza.

"El Gobierno debería aceptar eso, que es una desaparición forzada, de una vez por todas", afirmó y dijo que "esto era lo que tendría que haber hecho desde el primer momento y no sospechar".

Maldonado expresó, en ese sentido, que "lo primero es apartar a Gendarmería e investigarla, sea o no culpable" y aseguró que fue la propia familia y organismos de derechos humanos quienes brindaron protección a los testigos de la causa, ya que "nunca hubo una asistencia ni protección" por parte del Gobierno.

En cuanto a la investigación, adelantó que "el lunes va a haber respuestas del cruce de llamados y de la geolocalización de los celulares", a partir de pericias realizadas por la Policía Federal.

Fuentes policiales de Tierra del Fuego, por su parte, dijeron en declaraciones a DyN que el juez federal de Esquel, Guido Otranto, fue notificado hace una semana sobre el testimonio de la pareja que aseguró haber trasladado a Maldonado el 22 de agosto en un tramo de la ruta 40 de Chubut, entre Esquel y Tecka.

"El martes 1 de septiembre, a las 9.30, el juzgado federal de Esquel nos confirmó por mail que había recibido la copia de la declaración testimonial que, la noche del 31 de agosto, le tomamos a Graciela González Reyes y Eduardo Muñoz", manifestaron las fuentes consultadas.

Asimismo, expresaron que el testimonio de la pareja "parece bastante verosímil" y consideraron que "ellos están convencidos de que la persona que trasladaron era Santiago Maldonado y por eso vinieron a declarar en la comisaría tercera de Río Grande".

"Enseguida se avisó al juzgado federal de Esquel y nos dijeron que enviáramos la declaración por mail", afirmaron las mismas fuentes y manifestaron que "luego se envió el expediente físico completo".

Las fuentes de la policía fueguina aseguraron que "desde entonces no hemos recibido ninguna notificación del juzgado federal de Esquel respecto a este caso" y afirmaron que "otras veces nos han pedido que notifiquemos a los testigos para ampliar testimoniales, hasta por videoconferencias".

Graciela González Reyes y Eduardo Muñoz aseguraron que el 22 de agosto, mientras viajaban en un motorhome por la ruta nacional 40, levantaron a Maldonado y lo trasladaron desde el sur de Esquel hasta la localidad de Tecka, en la provincia de Chubut.

Muñoz, quien conducía el vehículo en esa oportunidad, afirmó en declaraciones a radio Mitre que "está todo escrito y denunciado. No estamos 'bolaceando', no estamos mintiendo... Queremos que se aclare por la parte humana, no nos interesa la parte política, y no participamos en política".

González Reyes, por su parte, dijo no tener dudas que se trataba del joven desaparecido y expresó que le preguntaron a la persona que trasladaron "si era el chico perdido, y él contestó que no, pero es él".

Muñoz manifestó que "era una persona como que estaba abandonada" y coincidió con su esposa en afirmar que "estaba indefenso, con ropa muy liviana, no tenía campera, las medias se las puso de guantes, estaba lastimado, tenía una marca en la frente, como si hubiese tenido una venda por mucho tiempo".

La abogada de la familia, Verónica Heredia, había dicho ayer en una conferencia de prensa realizada en Esquel que libros de los escuadrones de Gendarmería de Esquel, El Bolsón y José de San Martín fueron "adulterados".

"Los libros están adulterados, hay hojas de más, que están pegadas con cinta. Tienen blanquito y están tapados los nombres", denunció la abogada y advirtió que "la fiscalía tiene los libros desde el 17 de agosto y no ha hecho nada".