Santiago del Estero, Sábado 27
Abril de 2024
X
Locales

En el último día de invierno, Santiago es lo más caluroso del país con casi 40 grados

Nuestra provincia además está bajo alerta por vientos fuertes con ráfagas. Atención porque mañana podría haber un brusco descenso de temperatura.

0
20/09/2017

Este 20 de septiembre, la estación más fría del año comienza a despedirse con una jornada agobiante y ventosa en Santiago del Estero.

A las 14, el termómetro marcaba en nuestra provincia 39.2 grados, cielo despejado con polvo levantado por el viento, apenas 8 kilómetros de visibilidad, 14 por ciento de humedad y viento norte a 27 kilómetros por hora.

Con estos números, el Servicio Meteorológico colocó a Santiago en el primer puesto del ránking de temperatura de las 14, como la provincia más caliente del país, por encima de Chaco y Formosa, ambos con 38 ºC.

Además, desde el comienzo de la jornada, se emitió el alerta meteorológico para nuestra provincia, Córdoba, Catamarca, La Pampa, Buenos Aires, La Rioja, Mendoza, Santa Fe y San Luis, por fuertes vientos con ráfagas.

Atención, porque mañana podría bajar más de 20 grados la temperatura, con mínima de 16 y máxima de 17.

¿La primavera comienza el viernes 22 de septiembre?

A pesar de que ya se empieza a sentir un clima primaveral en gran parte de la Argentina, todavía falta un poco para el comienzo oficial de la estación de las flores: según el Observatorio Astronómico de Córdoba, el equinoccio en 2017 se producirá exactamente durante la tarde del viernes 22.

Desde el punto de vista astronómico, los comienzos y finales de las estaciones están determinados por la posición de la Tierra en su órbita alrededor del Sol. En el hemisferio sur, la primavera comienza con el equinoccio de septiembre, que este año será el 22, a las 17:02 y se extenderá hasta el 21 de diciembre a las 13:28

"Es una cuestión meramente astronómica que en lo cotidiano no nos damos cuenta, porque el movimiento de tierra alrededor del sol hace que todos los cambios sean graduales. Sí se percibe en las plantas, porque con los rayos solares más cálidos comienza la floración y en los animales la reproducción", explicaron desde el OAC.