Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Mundo

Duterte quitó a la policía el liderazgo en la "guerra antidroga"

El mandatario Rodrigo Duterte tomó la decisión de sacar a la policía el liderazgo en el combate a la droga, tras una ola de protestas por la cifra de muertes que causó la campaña, entre otros escándalos.

12/10/2017

Rodrigo Duterte ordenó a todas las entidades del Gobierno que "reserven a la PDEA, como única agencia, el manejo de las campañas y operaciones contra quienes, directa o indirectamente, estén involucrados o relacionados con drogas ilegales", según un memorándum oficial citado por EFE.

En el documento, que el mandatario envió esta semana a la Policía Nacional, al Buró Nacional de Investigación (NBI, por sus siglas en inglés) y al resto de organismos gubernamentales, les exige entregar "toda la información y los datos" de la lucha contra las drogas a la PDEA para que ésta "tome las acciones apropiadas".

Además, el texto especifica que el liderazgo de la PDEA "no significará una reducción de los poderes de investigación del NBI y la Policía Nacional en todos los delitos" relacionados con drogas.