Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Revista

¿El termómetro del auto nos "miente"?

Durante estos días de más de 40 grados seguramente te ha llegado alguna imagen del termómetro del tablero de algún auto y lo pudiste comprobar con tu propio vehículo, sin embargo tampoco son tan reales lo que nos dice este termómetro.

15/11/2017

Aquí una explicación de porqué vemos vehículos en donde el termómetro supera los 60ºC. y llega incluso hasta los 90 grados centígrados.

La respuesta a esto es que en realidad no se tratan de termómetros, sino un dispositivo denominado termistor.

La diferencia con el termómetro es que el termistor mide los cambios en la corriente eléctrica una vez que el calor se añade o se retira. Están fabricados con un semiconductor para dejar pasar parcialmente la corriente eléctrica.

Los fabricantes de autos no colocan un termómetro real en los vehículos porque el termistor es mucho más económico y puede medir un amplio espectro de temperaturas.

Otra cosa es que no son lineales por lo que es complicado calibrarlos para que den una temperatura correcta. Además, los termistores acusan el efecto del autocalentamiento por el paso de corriente, por lo que los ingenieros deben ser cuidadosos en la tensión y corriente que hacen circular por el sensor para evitar falsos aumentos de temperatura.

Otra cosa que hace que marquen elevadas temperaturas es el lugar en donde se ubica el sensor en los vehículos. En la mayoría de los casos este sensor está ubicado en la parte frontal, tras la parrilla. Lo que hace que no solamente mida el calor del ambiente sino el que sale del asfalto.

Eso si, para medir temperaturas por debajo de 0º C. si son bastantes efectivos, por eso si sos de los que se sienta en su auto y lo primero que hace es ver cuantos grados marca el vehículo. Mejor utiliza alguna aplicación para celular que tendrá la temperatura más precisa que el dispositivo de tu vehículo.

Con información de: lifehacker.com