Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
País

Multitudinaria marcha del orgullo gay en Avenida de Mayo

Cientos de miles de personas se movilizaron este sábado la diversidad a lo largo del país bajo la consigna "Basta de femicidios de travestis, transexuales y transgéneros".

19/11/2017

El sábado en Plaza de Mayo se realizó la marcha del orgullo gay número 26. Según los organizadores, la concurrencia fue de cerca de 150.000 personas.

Ayer, por primera vez, la Marcha tuvo su escenario principal en Plaza de Mayo, y no en la del Congreso, como en las últimas 25 ediciones. Durante los discursos, a Mauricio Macri lo abuchearon cada vez que fue nombrado, al igual que a la Iglesia. “Protestemos contra la violencia machista y macrista”, se escuchó desde el escenario.

Pero la más repudiada fue la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. No sólo con abucheos: también hubo carteles en los que la comunidad podía escribirle mensajes. En su mayoría, las críticas tuvieron que ver con la aprobación de un protocolo para las fuerzas federales en casos de detenciones a integrantes de la comunidad LGBT. Uno de los pedidos del público tuvo que ver con los cupos laborales para trans. También, desde el escenario se pidió por la libertad de Milagro Sala. Y Justicia por Santiago Maldonado, responsabilizando al Estado por su muerte, pese a que la investigación preliminar determinó que se ahogó.

Los principales reclamos de la tarde fueron contra los travesticidios y la violencia policial. También denunciaron la reaparición de bandas que insultan y golpean a jóvenes gays en plena vía pública. Además, la Comunidad Homosexual Argentina y 100% Diversidad y Derechos, pidió la sanción de una ley de reparación a las víctimas de violencia institucional por identidad de género.