Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
País

Nuevo parte sobre el submarino ARA San Juan: "Sin novedades"

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, dio pasadas las 20 el último parte de la jornada y anticipó que el miércoles habrá "mejores condiciones meteorológicas"

21/11/2017

El vocero de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi, afirmó que "se está entrando en una fase crítica respecto al oxígeno del submarino ("San Juan"), nuestra preocupación va en aumento" en este aspecto.

El marino explicó que el submarino puede estar alrededor de siete días sin renovar el oxígeno. Y aclaró que este escenario se daría solo en caso de que el navío estuviera sumergido y sin poder salir a la superficie.

Balbi destacó que los más de 4 mil hombres que buscan al ARA San Juan aprovecharán que hoy y mañana habrá muy buen clima, lo que les permitirá trabajar mejor con los buques de superficie que patrullan el mar. “Empezó a bajar la intensidad del viento y las olas bajaron a cuatro metros. El jueves levantará el viento de nuevo y subirá la altura de las olas”, señaló.

Desde la Armada aclararon que “la búsqueda durará hasta que se localice fehacientemente al submarino". "Nos preocupa que todavía no lo podemos detectar", confesó el vocero.

 Cinco buques oceanográficos trabajan en barrer el área en donde se perdió el submarino mientras la corbeta Espora saca fotos satelitales para hacer un rastrillaje a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). Además del despliegue argentino, 11 países participan en el exhaustivo operativo: los Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Francia, Alemania, Noruega, Italia, Brasil, Chile, Uruguay, Perú y Colombia. En total hay más de 20 medios navales y aéreos activos. 

El ARA San Juan se reportó perdido el jueves, cuando volvía desde Ushuaia hacia Mar del Plata. Un día antes había informado una falla en las baterías, por lo que el comando de la fuerza le indicó que cambiara de ruta. Sin embargo Gabriel Galeazzi, jefe de la base naval de Mar del Plata, aclaró que no pueden asociar esa avería con la desaparición porque el comandante del submarino le comunicó después que "estaban sin novedades personales y que continuaban navegando en inmersión".

El navío estaba a 432 kilómetros de la costa al sudeste de la Península Valdés cuando se comunicó por última vez.